Borrar
Albert Rivera.
Ciudadanos avisa al PP de que si pacta con nacionalistas volverá al 'no' a Rajoy

Ciudadanos avisa al PP de que si pacta con nacionalistas volverá al 'no' a Rajoy

Insisten en que la abstención del PSOE es la única forma de que haya Gobierno y se eviten las elecciones

Alfonso Torices

Miércoles, 20 de julio 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha lanzado hoy al PP un aviso a navegantes después de que el martes las votaciones para la elección de la presidenta y la mesa del Congreso indicasen que los populares han recuperado las vías de entendimiento con partidos nacionalistas como Convèrgencia y el PNV.

La formación de Albert Rivera ha advertido a Mariano Rajoy de que si cierra algún tipo de acuerdo con los partidos nacionalistas para mantenerse en la Moncloa, Ciudadanos retirará la abstención que le ha prometido para su investidura y volvería al 'no', lo que le impediría superarla. José Manuel Villegas, el número dos del partido, ha indicado que no colaborarán en acuerdos con los que "quieren romper España".

Villegas se ha reafirmado en que su partido no pasará de la abstención "técnica" a Rajoy, que solo busca que no sea preciso repetir elecciones, al 'sí' y ha recomendado al presidente en funciones que si quiere tener alguna opción de superar la investidura centre sus esfuerzos en convencer al PSOE, en arrancarle al menos una abstención similar a la suya. Tienen claro que como ellos no van a cambiar de posición, ni a permitir entendimientos con los nacionalistas, si los socialistas se niegan a facilitar la investidura de Rajoy condenarán al país a volver por tercera vez a las urnas.

El PP responde que la llave la tiene C's

A la postura de Ciudadanos se ha referido el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha asegurado que si el partido de Rivera vota a favor de la investidura de Rajoy el PP "aparca" cualquier relación con los nacionalistas e independentistas, y "se acaba el papel" de estas formaciones políticas en la negociación.

En declaraciones a La Sexta, Maroto ha señalado que el "sí" de Ciudadanos a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC.

Tras asegurar que comparte plenamente con Ciudadanos la idea de que el PP debe pactar con los partidos constitucionalistas y las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, ha insistido en que la formación naranja es la que tiene la llave para que su partido no busque apoyos en esos partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios