Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Operación Taula, un nombre ligado a la historia de Valencia

Se refiere a un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón

EUROPA PRESS

Martes, 26 de enero 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a recurrir a sus conocimientos de Historia para bautizar una operación anticorrupción. En este caso el operativo desplegado en Valencia contra varios ex altos cargos del PP lleva el nombre de 'Operación Taula' por un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que se refieren a la 'Taula de canvi' que eran mesas de cambio de moneda o divisas. Se trata de la primera institución financiera que apareció en las distintas ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia y Gerona) en el siglo XV.

Se considera el precedente más directo de los bancos públicos pues venía a complementar a la banca privada, siempre según las mismas fuentes. La 'Taula de canvi' servía como respuesta a las necesidades que provocaron el aumento del comercio y los viajes de larga distancia. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil (anteriormente Grupo de Delitos Urbanísticos).

Ya el pasado 18 la UCO de la Guardia Civil bautizó su operación por presuntos contratos irregulares de ACUAMED con el nombre de 'Operación Frontino'. El nombre se debía a un aristócrata del Siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.

Entre los recursos de la UCO para nombrar a sus operaciones también incluyen el latín como fue el caso de la conocida 'Operación Púnica' en la que fue detenido el ex dirigente del PP madrileño, Francisco Granados. Se da la circunstancia de que el nombre científico del granado, el árbol de la granada es 'Punica granatum'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios