Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Los diputados de Podemos en Les Corts renuncian a parte del sueldo

Aunque lo percibirán íntegro, darán la diferencia a la organización y al programa Impulsa

efe

Jueves, 2 de julio 2015, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de Podemos en Les Corts Valencianes han decidido reducirse el sueldo, que será tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y aunque lo percibirán íntegro, darán la diferencia a la organización y al programa Impulsa.

Los 13 diputados de este grupo parlamentario se han establecido un sueldo de tres veces el SMI (648,60 euros mensuales) más un complemento de medio Salario Mínimo por hijo a cargo, en consonancia con el acuerdo de cargos electos aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha informado en un comunicado.

Todos los diputados percibirán la misma cantidad, incluidos el portavoz, los portavoces adjuntos y el secretario segundo de la Mesa de Les Corts.

La diferencia con el sueldo establecido por la Mesa se destinará a las actividades de la propia organización y al programa Impulsa, que se ocupa de sufragar proyectos de índole social, como los comedores escolares ecológicos y de proximidad de la huerta de Valencia y la operación Sinergia, relacionada con la creación de empleo.

Los diputados de Podemos comenzaron a percibir sus salarios por decisión propia desde el día 11 de junio que se constituyeron Les Corts Valencianes, y no desde la fecha que recogieron sus credenciales como diputados, al entender que es desde la constitución del Parlamento cuando efectivamente comenzaba su trabajo, que actualmente "aún están desarrollando en buena medida con medios personales", han especificado.

Además, han renunciado al uso del aparcamiento que se asigna a cada parlamentario, y que para este grupo supone una asignación de 50.000 euros para toda la legislatura, cantidad que se quedará en las arcas públicas.

En el caso de que alguno de los diputados que residen fuera de la ciudad de Valencia tenga que hacer uso de un servicio de aparcamiento será el propio grupo parlamentario el que sufrague los gastos con la asignación mensual de la que dispone para su funcionamiento.

Los diputados de Podemos también han declinado hacer uso de la tarjeta Via-T para las autopistas y han renunciado a disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes, tanto en el caso del representante en la Mesa, el secretario segundo, -que reside en Castellón y que acude diariamente en transporte público al Parlamento-, como del portavoz.

Seguro de vida

De igual forma, han rechazado el seguro de vida que ofrece Les Corts a los parlamentarios, y han aceptado únicamente el de accidentes, debido a los frecuentes desplazamientos por carretera que realizan los parlamentarios en el marco de su trabajo habitual y en las visitas que realizan a las comarcas cada viernes para traducir a iniciativas parlamentarias los intereses que les transmitan los representantes de la sociedad.

En cuanto a la oficina móvil del diputado, Podemos solicitó que se adquirieran equipos solo para los nuevos parlamentarios, iniciativa que fue rechazada con el argumento de que los antiguos estaban obsoletos, según ha indicado.

Podemos ha reclamado para la adquisición de los elementos que componen la oficina móvil la realización de concursos públicos de adjudicación, o en su defecto, procedimientos negociados, que requieren la consulta de al menos tres ofertas, para la contratación de servicios de la Cámara.

En cuanto a los ordenadores, Podemos planteó que se convocara un concurso público, y al ser rechazada esta opción con el argumento de que esta opción dilataría el proceso, este grupo parlamentario propuso el procedimiento negociado para que se comparara la oferta de tres empresas y no se ciñera solamente a una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios