Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El Consell destina 51 millones este año a personas en riesgo de exclusión

Fabra subraya que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat se destina a gasto social

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha destinado 51 millones de euros en lo que va de año en ayudas directas a personas en riesgo de exclusión social, según ha asegurado hoy el president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, en la sesión del control al Consell del pleno de Les Corts.

Fabra ha hecho estas declaraciones en respuesta a sendas preguntas de Compromís y Esquerra Unida, formaciones que han criticado las políticas de "austericidio" del PP y que han reclamado nuevas medidas contra el desempleo y la pobreza.

En relación a los últimos datos de la EPA, Fabra ha afirmado: "Somos la segunda región que más desempleo ha reducido y más empleo ha creado. Me gustaría ir más rápido, pero es complicado y hay que tomar medidas, medidas a las que la oposición siempre ha estado en contra. Les gusta estar en la barrera y criticar todo".

Ha insistido en que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat se destina a gasto social y en que el Consell se esfuerza por reducir su gasto precisamente para mantener esas políticas.

"Tratamos de resolver los problemas encontrando las causas, no solo viendo las consecuencias. El paro es el principal problema, la crisis es la causa y la solución el crecimiento económico. En ello estamos, en fomentar las posibilidades para que la gente pueda encontrar empleo, como viene reflejado en la EPA del último trimestre", ha añadido.

"Volvemos al crecimiento, vamos por el buen camino, con un 1,3 por ciento previsto este año hemos creado 50.000 puestos de trabajo, y serán 150.000 en los próximos dos años, con un crecimiento superior al 2,3 por ciento", según Fabra.

Las preocupaciones del Consell

Al Consell le preocupan "los jóvenes, los parados de larga duración y los discapacitados, y a ellos va todos nuestro esfuerzo, con una estrategia de empleo que contempla inversiones por 800 millones de euros en cinco años. Nadie dijo que esto fuese a ser fácil", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que la Comunitat es de las regiones que más becas concede para Educación y que uno de cada tres universitarios valencianos no paga matrícula.

"Claro que hay personas que sufren la crisis, por eso incrementamos las partidas destinadas a la renta garantizada", ha defendido Fabra, quien ha reprochado a EU el caso de un exconcejal de esta formación de Elche que fingió un cáncer para cobrar una pensión.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha propuesto que el Consell deje de gastar de la caja fija durante diez días "y así tendremos cinco millones de euros para medidas de urgencia".

"Sus recetas no funcionan, no son útiles porque cada vez hay más pobreza y diferencias sociales, no hay trabajo de calidad", ha considerado.

También ha pedido a Fabra que reivindique la deuda histórica y reclame una quita de la deuda regional con el Estado.

En este mismo sentido, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha criticado el hecho de que 18.700 jóvenes valencianos abandonen cada año la Comunitat por falta de oportunidades o la subida de los precios de las tasas universitarias.

Según Sanz, "640.000 personas trabajan en negro, otras con contratos por horas y trabajan 12, con sueldos tan bajos que no pueden pagar el agua, la luz o la gasolina para ir a los polígonos. Aquí no se está acabando con el paro, sino con la población activa".

El 12 por ciento de los trabajadores está en riesgo de exclusión social, porcentaje que asciende al 35 por ciento de los autónomos, ha advertido la portavoz de EU.

"Desde Madrid se ofrece una reforma laboral que cada vez empobrece más, mientras la Generalitat oferta cursos de motivación en el Servef. Es ofensivo hasta el extremo", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios