Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Jordi Pujol.
La justicia de Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo

La justicia de Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo

Vaduz pide ayuda a la juez de Barcelona para poder cursar una comisión rogatoria a España

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 21 de octubre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Liechtenstein Michael Jehle ha abierto una investigación por blanqueo de capitales al expresidente de Cataluña Jordi Pujol. Así se lo ha hecho saber, a través de Interpol, a la juez de Barcelona Zita Hernández, quien, a su vez, investiga el origen de la fortuna de exmandatario el extranjero.

Jehle, a través de un oficio de la Oficina Central Nacional de Interpol España fechado el 14 de octubre, pide a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tiene abiertas en España con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo que se instruye, según el documento, en la Princely Court of Justice.

Más información

En su comunicación a Zita Hernández, el jefe de Interpol España, José María Larriba, en síntesis, pide a la magistrada autorización para poder facilitar su contacto a Interpol-Vaduz para que la cooperación internacional se produzca directamente entre los dos jueces Jehle y Hernández- que investigan al exjefe de Gobierno catalán.

La pasada semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que Interpol Liechtenstein había pedido información a España sobre antecedentes penales o policiales del expresidente, si bien no reveló que ya había abierta una investigación judicial.

La titular del juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Zita Hernández, investiga desde el pasado verano la fortuna que la familia Pujol mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años. El procedimiento, que al parecer se solapa con el ya abierto en Liechtenstein, se dirige contra el matrimonio Pujol-Ferrusola, pero tiene como objetivo "investigar la procedencia de los fondos" que la propia Marta Ferrusola y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pujol, trataron de regularizar el pasado julio después de que trascendiera a la opinión pública sus continuos viajes a Andorra para ingresar y sacar grandes cantidades de dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios