Montoro insiste: El Consell debe tomar «medidas adicionales» para cumplir el déficit en 2014
La Comunitat aún no ha explicado a Madrid qué piensa hacer para no sobrepasar el 1%
J. C. Ferriol
Jueves, 5 de junio 2014, 20:30
"La Comunitat Valenciana deberá adoptar medidas adicionales a las ya adoptadas en el ejercicio 2013 que habrán de incluirse en el Plan Económico-Financiero (PEF) a presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de acuerdo con lo previsto en La Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". La conclusión figura en el informe elaborado por el ministerio de Hacienda respecto al cumplimiento que las comunidades autónomas han hecho de sus planes para recortar el déficit a lo largo del último año. Es el último párrafo del apartado dedicado a la Comunitat. Las medidas adicionales sólo pueden ser de dos tipos: recorte de gastos o aumento de los ingresos.
El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha hecho pública su última evaluación del PEF de la Comunitat Valenciana de 2013. El informe correspondiente al último trimestre corrobora lo que ya se confirmó el pasado 31 de marzo: que la Comunitat no había cumplido el objetivo de déficit del 1,6% pactado con Madrid, y que había alcanzado el 2,33%. No era una mala cifra del todo.
El documento, que se puede encontrar en la página web del ministerio, explica que ese incumplimiento se ha debido a que las medidas anunciadas para cumplir ese 1,6% han resultado insuficientes "especialmente en el ámbito de losingresos".
En cifras, la Comunitat autónoma logró 245,09 millones de euros en ingresos extra durante 2013, pese a que su previsión inicial era la de alcanzar los 627,4 millones. La razón de la diferencia se encuentra en el fracaso de la enajenación de inversiones reales, es decir, la venta de patrimonio. En cuanto a los gastos, la Comunitat logró unos ajustes de 1.080 millones, sin contar la supresión de la paga extra.
El Gobierno valenciano todavía no ha remitido al Ejecutivo central el PEF correspondiente a 2014 en el que debe detallar esas "medidas adicionales" que le pide el ministerio para cumplir el déficit del 1% pactado para 2014.