Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Carteles de Le Pen y Macron.
Los programas de Macron y Le Pen

Los programas de Macron y Le Pen

Divergen sobre la mayoría de temas, en especial los referidos a la UE

colpisa / afp

Lunes, 24 de abril 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los programas de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que el 7 de mayo disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, divergen sobre la mayoría de temas, en especial los referidos a la Unión Europea.

La presidenta del Frente Nacional (FN) Marine Le Pen quiere negociar en Bruselas una salida del euro y del espacio Schengen. Al término de las negociaciones habría un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE. Reclama además la supresión de la directiva sobre los trabajadores desplazados y rechaza el tratado de libre comercio CETA entre la UE y Canadá.

Emmanuel Macron propone el lanzamiento, tras las elecciones alemanas de octubre, de convenciones democráticas en toda la UE que conducirían a un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen. Preconiza una zona euro con presupuesto propio, un Parlamento y un ministro de Finanzas. Quiere limitar a un año los contratos de los trabajadores desplazados y defiende el tratado CETA.

Marine Le Pen quiere reducir la inmigración a un saldo anual de 10.000 personas. Propone incluso una "moratoria" sobre la inmigración legal. Limitaría las condiciones de asilo, endurecería el reagrupamiento familiar y haría imposible la regularización de los indocumentados. Prevé la expulsión automática de los criminales y delincuentes extranjeros. Suprimiría el 'ius soli' que otorga la nacionalidad a los nacidos en territorio francés, la ayuda médica estatal a los inmigrantes e impondrá un plazo de dos años de presencia regular antes de que un extranjero pueda hacerse reembolsar gastos de salud.

Prohibiría el velo islámico y el burkini en el espacio público, contrariamente a Emmanuel Macron. Este último promete examinar las solicitudes de asilo en menos de seis meses. Le Pen convocaría un referéndum para inscribir en la Constitución la "preferencia nacional" para los franceses.

Marine Le Pen quiere restablecer la jubilación a los 60 años y abolir una reciente ley de flexibilización laboral, contrariamente a su adversario. Los dos candidatos mantienen la semana laboral legal de 35 horas.

Macron prevé una unificación de los regímenes de jubilación y la estatización del seguro de paro. Un desempleado que rechace dos ofertas de trabajo perdería su seguro. El centrista suprimiría además 120.000 empleos públicos, sin que la medida afecte a hospitales. Creará además 10.000 cargos de policía y entre 4 y 5 mil de docentes. Marine Le Pen quiere más personal en los servicios estatales y los hospitales y menos en las colectividades locales. Y 21.000 contrataciones nuevas en la policía y la aduana.

Marine Le Pen impondría un arancel del 35% a los productos de las empresas que trasladen sus fábricas al exterior y penalizaría la contratación de extranjeros. Bajaría un 10% el impuesto a los ingresos en los sectores más bajos.

Anularía el sistema de deducción directa de impuestos prevista para 2018, mientras que Macron experimentará la medida durante un año. El exbanquero quiere exonerar en un plazo de tres años a un 80% de los hogares el pago del impuesto a la vivienda y transformaría el impuesto a la fortuna en un gravamen inmobiliario que no afectaría al patrimonio financiero. Le Pen no cambiará ese impuesto que pagan los más ricos en Francia.

Macron reducirá para el 2025 la proporción nuclear a un 50% en la matriz energética francesa, mientras que Marine Le Pen defiende la opción nuclear y quiere suspender la eólica.

Bajaría el impuesto al valor agregado para la cría de ganado mientras que Macron se comprometió a no agregar nuevas normas francesas para los agricultores.

Marine Le Pen sumprimiría una reforma anterior sobre los ritmos escolares e impondría el uniforme en las aulas. Emmanuel Macron dará autonomía a los centros de enseñanza a la hora de contratar docentes, favorecería zonas de educación prioritarias mediante un sistema de primas y clases con menos alumnos, además de prohibir los teléfonos celulares en las aulas.

Le Pen sustituiría el matrimonio homosexual por una unión civil y reservaría la procreación asistida a las parejas estériles, mientras que Macron desea que esa opción sea accesible a todas las mujeres.

Emmanuel Macron exigirá que quienes ejerzan cargos electos que carezcan de antecedentes penales y limitaría a tres la cantidad de mandatos sucesivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios