Las Provincias

La UE reforzará los controles en sus fronteras para frenar el yihadismo

vídeo

Fernández Díaz (i.) es recibido por Bernard Cazeneuve. / Efe

  • Los países más afectados por el terrorismo en Europa, además de Estados Unidos y Canadá, han "resuelto luchar juntos contra el terrorismo"

  • "La manifestación de hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra. No la tiene ahora y no la tendrá nunca", ha señalado Mariano Rajoy

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron hoy reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet. Su reunión en la capital francesa mostró además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad "urgente" de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad. Los controles a los que se aspira, según el titular francés, Bernard Cazeneuve, deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiación puso su foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes. "Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes", dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados por esa lacra. El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad "evidente" ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo destacado hoy se traduzca en "acciones concretas" en el seno de la UE.

"El terrorismo nunca ha ganado la batalla"

Al respecto, el presidente del Gobierno español ha abogado hoy por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo, porque ha subrayado que eso no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad. Rajoy ha hecho estas declaraciones en la embajada de España en París, a donde se ha trasladado para participar junto a otros jefes de Estado y de Gobierno en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá las calles de la capital francesa.

vídeo

Rajoy saluda a Hollande. / Efe | Atlas

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que lo más importante que se va a resaltar en esa manifestación es la unidad y la colaboración de todos los países en la lucha contra el terrorismo. "La manifestación de hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra. No la tiene ahora y no la tendrá nunca", ha enfatizado. A su juicio, esta movilización es muy importante y muy necesaria para Europa porque en ella se van a ratificar los valores europeos como la defensa de la libertad, de los derechos fundamentales de las personas y la seguridad de todos los ciudadanos.

"Venimos también a recordar que los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla aquí ni en ningún otro lugar y no la ganarán en el futuro", ha recalcado el presidente del Gobierno. Para él, su presencia y la de otros dirigentes políticos españoles es una buena ocasión de expresar el apoyo de España al Gobierno francés, al presidente de la República y a todos los ciudadanos de este país después de la ayuda que ellos siempre han prestado a las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo.

Riesgo en España

Al preguntarle si ve riesgo de que acciones como las que ha vivido Francia en los últimos días se contagien a España, Rajoy ha recordado el terrorismo de ETA que ha sufrido España y los atentados del 11-M y ha dicho que "nadie está a salvo de nada". Pero ha recordado que en España ha habido en el último año más de cuarenta detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y lo que tiene que hacer todo el mundo es pensar que cuando se ataca a un país de la UE se está atacando a todos los demócratas.

Ha recordado que España ha decidido aumentar su nivel de alerta en materia de seguridad, pero ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles pese a que "afirmar que nunca va a pasar nada no lo puede hacer nadie porque sería una insensatez".

Ante la posibilidad de que la UE aumente los controles contra el terrorismo, ha explicado que siempre se tienen que conciliar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos con su seguridad. "Yo creo que todo aquello que podamos hacer para mejorar los controles va a ser positivo porque no va a ir en detrimento de los derechos y libertades de nadie, pero sí va a reforzar -ha dicho- la seguridad, que es otro derecho fundamental que tenemos las personas".

Rajoy ha asegurado no estar en condiciones de confirmar las informaciones en las que se asegura que Hayat Boumeddiene, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly (abatido esta semana por la policía francesa) y que se encuentra en paradero desconocido, viajara desde Madrid a Estambul. Pero ha señalado que eso sirve para que todos tengan claro que la lucha contra el terrorismo debe ser de todos de forma conjunta.