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El avión del Chapecoense no tenía combustible cuando se accidentó

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Aficionados honran a las víctimas del accidente aéreo en Medellín. / Reuters |Vídeo: Atlas

  • El Gobierno boliviano ha decidido retirar el permiso de operaciones de la aerolínea Lamia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico en el país

  • Las autoridades investigan por qué el aparato incumplió la normativa internacional que exige que las aeronaves cuenten con la gasolina suficiente para cubrir la ruta y una reserva adicional

  • La repatriación a Brasil de los restos mortales de las víctimas está prevista para mañana

  • El portero Jackson Follman, uno de los seis supervivientes, será operado de nuevo de sus miembros inferiores, después de que hayan tenido que amputarle una pierna

Las autoridades aeronáuticas colombianas han confirmado esta madrugada que el avión accidentado cerca del aeropuerto de Medellín que dejó 71 muertos, entre ellos buena parte de la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense, "no tenía combustible" en el momento del impacto.

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"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", ha señalado en rueda de prensa el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, Fredy Bonilla.

El avión, de la compañía boliviana Lamia, cuyo permiso ha sido retirado este jueves por las autoridades bolivianas, se estrelló el lunes a solo 17 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, lo que causó 71 fallecidos y dejó seis supervivientes entre sus 77 ocupantes.

La falta de combustible es una de las hipótesis que se manejan para explicar el accidente ocurrido en Cerro Gordo, en la jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín.

Bonilla ha recordado que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener una reserva adicional, además de contar con un aeropuerto alternativo para aterrizar en caso de necesidad. Ha explicado que esta reserva le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos.

Igualmente dijo que las condiciones meteorológicas en Medellín eran "óptimas" para que el avión hiciera su aproximación y aterrizaje.

En la grabación, se escucha cómo el piloto solicita "prioridad para aterrizar" por "problemas de combustible", y la operadora busca allanarle el camino alejando a tres aeronaves que operaban en el espacio aéreo: dos de Avianca y una de Viva Colombia.

Conversación con la torre de control

Piloto: Lima-Mike-India 2933 (...) en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación directa. Se nos ha presentado un problema de combustible.

Operadora: Lima-Mike-India 2933, entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?

Piloto: Afirmativo.

Operadora: Ok. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación. Se estima que en siete minutos efectuará la aproximación.

Piloto: Lima-Mike-India 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita.

Operadora: Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación, Lima-Mike-India?

Piloto: Estamos con emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.

Piloto: Solicito descenso inmediato Lima-Mike-India 2933.

Piloto: Señorita, Lima-Mike-India 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!

Operadora: Pista libre y esperar lluvia sobre la pista, Lima-Mike-India 2933. Bomberos alertados.

Piloto: ¡Vectores, señorita, vectores a la pista!

Operadora: La señal radar se perdió, no lo tengo. Notifique rumbo ahora.

Piloto: Estamos con rumbo 360, 360.

Operadora: Con rumbo vire por la izquierda, 010. Proceder al localizador de Rionegro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra... correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo 350.

Piloto: Izquierda, 350, señorita.

Operadora: Sí, correcto, usted está a 0,1 milla de Rionegro. No lo tengo con la altitud, Lima-Mike-India.

Piloto: 9.000 pies, señorita. ¡Vectores, vectores!

Operadora: Está a 8,2 millas de la pista. ¿Qué altitud tiene ahora?

Otro operador: Ya no contesta.

Operadora: Lima-Mike-India 2933, ¿posición?

La operadora denuncia amenazas

Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto de la aeronave que se estrelló el pasado lunes cerca de la ciudad colombiana de Medellín y fallecieron todos sus ocupantes, entre ellos el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, ha denunciado amenazas a su "integridad física".

A través de un comunicado que dirigió a sus colegas controladores, Molina expresó que es "reconfortante" sentir su apoyo en medio de esta tragedia que la enfrentó a la "crudeza de la realidad" y que provocó que "personas ignorantes" pongan en riesgo su integridad.

Molina manifestó con "absoluta certeza" que el trabajo que realizó con el avión de la aerolínea boliviana Lamia minutos antes del accidente estuvo orientado a conservar la vida de los pasajeros.

"Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", expresó.

Follman será sometido a otra cirugía

El jugador de Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del avión accidentado en Colombia que dejó 71 muertos, será sometido a una nueva cirugía en sus miembros inferiores, informaron hoy los médicos.

El director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, ha confirmado en un comunicado que al futbolista, al que le fue amputada la pierna derecha, será intervenido quirúrgicamente este jueves con la autorización de sus familiares y del cuerpo médico del Chapecoense.

Follman fue "evaluado por diferentes especialistas, y dentro del plan de manejo se determinó la necesidad de llevarlo mañana (jueves) a cirugía, para determinar la evolución clínica de sus lesiones de sus miembro inferiores", dijo Rodríguez.

En ese reporte médico, el centro hospitalario señala que el portero brasileño continúa en la unidad de cuidados intensivos y con una "evolución positiva" pese a lo crítico de la situación.

Según el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, hasta el momento han sido identificados 59 cuerpos del accidente, 52 de ellos de nacionalidad brasileña.