Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Anders Behring Breivik.
Breivik gana la demanda contra Noruega por trato «inhumano»

Breivik gana la demanda contra Noruega por trato «inhumano»

El tribunal atiende los argumentos sobre el régimen de aislamiento carcelario del extremista de derechas que mató a 77 personas en 2011

COLPISA / AFP

Miércoles, 20 de abril 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia noruega ha dado la razón este miércoles al extremista de derecha Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en 2011, en el proceso que interpuso al Estado sobre sus condiciones de detención, según él "inhumanas".

"La Corte (...) llegó a la conclusión de que el régimen carcelario implica un tratamiento inhumano a Breivik", ha estimado el tribunal de Oslo, argumentando que mantenerlo en régimen de aislamiento desde hace cerca de cinco años es una violación del artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. La juez Helen Andenaes Sekulic ha desestimado sin embargo la demanda de Breivik respecto a sus comunicaciones con el exterior, ámbito cubierto por el artículo 8 de la misma convención.

El extremista de 37 años, que ahora se declara abiertamente neo-nazi, pedía el levantamiento de las restricciones sobre su correo y sus visitas para poder comunicarse con sus simpatizantes, una perspectiva rechazada por las autoridades por cuestiones de seguridad.

Breivik fue condenado en agosto de 2012 a 21 años de cárcel por haber matado a ocho personas haciendo estallar un coche bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y a otras 69 disparando en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoya. Durante más de una hora persiguió a cerca de 600 adolescentes aterrorizados que no podían salir de la isla. La mayoría murieron de un disparo en la cabeza. Su pena es susceptible de ser prolongada si sigue siendo considerado como peligroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios