Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Varios instantes de las filaes que deslumbraron a su paso por las calles de Benissa

Los espontáneos Moros y Cristianos de Benissa

Los máximos cargos de las filaes han recaído este año todos en mujeres y la gran entrada fue seguida por miles de visitantes

PPLL

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:22

valencia. Benissa, en el corazón de La Marina, ha celebrado sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Pedro Apóstol, Patrón de la localidad. Unas fiestas relativamente jóvenes que nacieron hace unos 40 años de la conmemoración que se celebra cada año al final del mes de abril en honor a su Patrona, La Purísima.

Hace esas cuatro décadas, en las mencionadas celebraciones, los clavarios incluyeron en su programa un desfile de Moros y Cristianos, que entonces empezaban a tomar forma en muchas de las localidades de la comarca, como Dénia.

Fue un éxito. Pensaron que la iniciativa puntual de una clavaria podría tener su continuidad en años sucesivos. La duda y la polémica surgió acerca de si se mantenían estos festejos en el programa de La Purísima o se les daba entidad propia.

Al final prevaleció la idea de crear estas fiestas en fechas diferentes. Se optó por celebrarlas en honor de San Pedro Apóstol, copatrón de la localidad, y siempre en el fin de semana más próximo a su festividad, el 29 de junio.

Así surgieron, de modo natural y espontáneo, sin antecedentes históricos pero con muchas ganas e ilusión por parte de los fundadores. Benissa puede presumir de ser una de las primeras poblaciones de la comarca, e incluso de otras ciudades de la Comunitat, que redactaron un reglamento y estatutos de la fiesta, dándole su propia personalidad, consolidándolas en el tiempo.

No hay mixtas

En estos 40 años han trabajado mucho, hasta alcanzar el esplendor de que hoy gozan, cuidando mucho los trajes, sobre todo los oficiales, así como los boatos, las embajadas y otros festejos propios que a lo largo de este tiempo se han desenvuelto con una gran dignidad.

En Benissa, les filaes son de mujeres o de hombres, no hay mixtas, Este año, la casualidad ha querido que los máximos cargos los ostentasen todos mujeres, siendo la filà Corsaries la que ha tenido el honor y la responsabilidad de tener la capitanía y la embajadora cristiana, la Embajadora ha sido Sandra Caravaca y su tía, Verónica Bertomeu, la capitana.

En el bando moro, los máximos cargos han recaído en la Filà Beduines, donde la Embajadora ha sido Silvia Grimalt y la Capitana Fina Cuello. La gran entrada que se llevó a cabo por buena parte del casco urbano de Benissa, contó con la presencia de miles de vecinos y visitantes que vibraron con las marchas moras y cristianas, así como con la vistosidad y espectacularidad de los boatos.

En el bando cristiano desfilaron les filaes Conqueridores, Llauradors, Pirates, Templaris, cerrando Les Corsaries. Durante todo el desfile, los componentes de los Moros y Cristianos de Benissa estuvieron acompañados por miles de visitantes y envueltos por aplausos y vítores ante el gran espectáculo

Con ritmo dinámico

En el boato bailó el prestigioso ballet Ópera de Ontinyent que daba el paso a la embajadora y a la capitana, comandando vistosas carrozas del Llombo de Ontinyent. Los ejércitos de la media luna estaban integrados por les filaes Taifes, Bereberes, Zairenyes, Califes y Sharquies, cerrando el desfile las componentes de la filà Beduines, que realizaron un gran esfuerzo, acompañadas por nada más y nada menos que por la Banda Primitiva de Alcoi y el ballet de Inma Cortés, más de una docena de camellos abrían el paso a la Embajadora y a la Capitana.

Una gran entrada, ejemplo para muchas poblaciones, con ritmo dinámico, no se hizo nada pesada y con buenos grupos y una gran calidad en los boatos, así como buenas bandas de música. Una muy sincera enhorabuena para el municipio de Benissa.

Próximos festejos

Ahora, en los próximos días llegará el turno de Benetússer, que se celebrará este sábado. Luego será la ocasión de disfrutar de estos desfiles en Pego, Picanya. Un poco más tarde Torrent i la Vila-Joiosa vivirán con intensidad sus fiestas de Moros y Cristianos, que llenaran de colorido, fantasía y sentimiento las calles de dichas poblaciones. Una constante sucesión de fiestas que demuestran la tremenda buena salud que esta tradición vive en todos los confines de la Comunitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los espontáneos Moros y Cristianos de Benissa

Los espontáneos Moros y Cristianos de Benissa