El Ayuntamiento de Valencia planteará una lista de canciones no machistas para las verbenas falleras

El Ayuntamiento de Valencia planteará una lista de canciones no machistas para las verbenas falleras

La concejalía estudiará la representación de la mujer en la fiesta, así como en las verbenas y los pasacalles

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

La Concejalía de Igualdad planteará la creación de una lista de canciones no machistas para las verbenas y actos falleros. Es una de las propuestas que el departamento que dirige Isabel Lozano llevará a la primera reunión de la comisión creada en el Consell Municipal de les Dones y per la Igualtat en la que, además, se estudiará emitir una serie de recomendaciones sobre la representación de la mujer en los monumentos falleros o en la fiesta en sí, según la concejalía.

Lozano ofreció ayer una rueda de prensa en la que se felicitó por la campaña del pasado año para eliminar cánticos machistas u homófobos de la fiesta («ha calado», dijo), y anunció que pretende plantear desde la comisión de seguimiento una lista de canciones no machistas para eliminar determinados temas que cosifican a la mujer en la fiesta.

En este sentido, Lozano insistió en que las posibles recomendaciones que emitan no serán en ningún caso obligatoriedades que deban asumir los artistas falleros. «Tenemos que visibilizar el papel de la mujer en la fiesta porque queremos que tenga un papel más relevante, pero sabemos que la creación debe ser libre y somos muy respetuosos con ello», explicó Lozano, que insistió en la presencia del Gremio de Artistas Falleros para generar «el feedback necesario» en la subcomisión.

«Desde la Concejalía de Igualdad el mensaje no es prohibir» y, de hecho, la concejala apuntó que «tal vez después de la comisión no interesa abordar el tema de los monumentos falleros». Según Lozano, será la comisión quien decida el próximo martes los temas que se debatirán y dará cuenta del trabajo que se vaya haciendo. De todos modos, «la creación de los artistas falleros tiene que ser libre y desde las administraciones públicas nuestro papel ha de ser promover e incentivar valores que consideramos importantes socialmente, como la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista».

Sin imagen oficial

El concejal del grupo municipal popular Félix Crespo denunció ayer que «a un mes del comienzo de la celebración de las Fallas de Valencia 2018 con su tradicional Cridà, no se han podido publicitar en la prestigiosa Feria del Turismo FITUR, ni difundir desde el punto de vista turístico. Desde el pasado 23 de noviembre que se eligió a los artistas, a fecha de hoy, desconocemos cuándo se presentará públicamente el cartel más importante e internacional que representa la imagen de la Fiesta de las Fallas». «Esta improvisación, incumplimiento e irresponsabilidad es una muestra más de falta de transparencia», dijo el concejal Crespo.

Fotos

Vídeos