Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Los actos más destacados de las Fallas 2017

Los actos más destacados de las Fallas 2017

De las exaltaciones a la cremà: un repaso al calendario de las primeras fiestas josefinas tras ser declaradas Patrimonio de la Humanidad

Jaume Lita

Jueves, 26 de enero 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de Valencia cuentan con una gran cantidad de actos que centran todas las miradas de falleros y no falleros. Los turistas llenan la ciudad del 15 al 19 de marzo con el objetivo de ver las luces que iluminan Ruzafa, los monumentos de la sección especial, alguna mascletà y castillo de fuegos artificiales o la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, entre la gran oferta que esos días llenan el cap i casal de ambiente durante las 24 horas del día.

La cuenta fallera no empieza el 15 de marzo, ni el primer día del mismo mes. Ya en enero empieza una de las múltiples cuenta atrás que marca el final del calendario fallero. A partir de las exaltaciones de las falleras mayores, la inauguración de la Exposición del Ninot se convierte en un foco de atención que ya mantiene viva la llama fallera durante todo el mes de febrero mientras se van sucediendo los actos. La Crida, el último domingo de febrero, sirve para llamar al mundo del inicio de las fiestas josefinas. En marzo se conjuga la pólvora de la mascletà con cabalgatas, mascletà de colores y la salida de las primeras piezas de los monumentos falleros. Ya para la semana grande se conoce los ninots que se salvan del fuego y las fallas vencedoras en cada sección. Todas las comisiones desfilan ante la Virgen de los Desamparados en la ofrenda, mientras los castillos iluminan desde el viejo cauce las noches falleras por excelencia. Las verbenas llenan Valencia de música mientras que las luces monumentales iluminan diferentes puntos del cap i casal. Así hasta llegar al día 19 de marzo. La última mascletà, la cabalgata del fuego y la cremà de todos los monumentos para empezar de esta forma a preparar el calendario de las Fallas 2018.

La ciudad de Valencia celebra así las primeras fallas de la historia desde la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO:

Exaltaciones de las falleras mayores

Los días 27 y 28 de enero de 2017 se convierten en los días en los que Raquel Alario primero y después Clara Parejo lucirán ya sus bandas de falleras mayores de Valencia. Ambos espectáculos se celebran en el Palau de la Música de Valencia y contarán con la presencia de todas las falleras mayores de las comisiones de la ciudad.

Susana Gisbert será la mantenedora de Raquel Alario y Teresa Broseta, de Clara Parejo. La exaltación de la fallera mayor de Valencia se celebra el viernes 27 de enero a las 22 horas y el acto de exaltación de Clara Parejo como fallera mayor infantil de Valencia se celebra el sábado 28 de enero a las 18 horas.

Ya en la semana previa a los actos, Raquel y Clara acudieron al Palau de la Música de Valencia para llevar a cabo los ensayos de las exaltaciones. Tras estos actos, Raquel y Clara ya lucirán para el resto del ejercicio las bandas que acreditan que son las falleras mayores de Valencia.

Exposición del Ninot

El viernes 3 de febrero de 2017 se lleva a cabo la inauguración de la exposición del ninot. Una nueva edición que se celebra en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

El Museo Príncipe Felipe acoge todos los ninots que buscan salvarse de las llamas mediante la votación popular, pero sólo uno grande y uno infantil podrán evitar arder en la cremà del 19 de marzo.

En la edición de 2016 eran los ninots de Sueca-Literato Azorín y Almirante Cadarso-Conde Altea los que obtuvieron la máxima cantidad de votos para pasar a la historia de las Fallas.

La crida

El último domingo de febrero se celebra uno de los actos más multitudinarios de las fiestas falleras. Miles de personas se congregan ante las Torres de Serranos para escuchar a las falleras mayores de Valencia anunciar al mundo la llegada de la fiesta josefina.

A partir de ahí ya se considera el inicio oficial de las Fallas de Valencia. Pero la celebración de la crida es el broche de oro a una jornada, que este año se celebra el 26 de febrero, en la que una macrodespertà llenará de pólvora las calles del centro de Valencia y la entrada de bandas de música que llegadas desde varios puntos desfilan de la Plaza de la Virgen a la plaza del Ayuntamiento para interpretar en conjunto la obra 'El Fallero'.

Mascletà

Del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento de Valencia resiste el terremoto que provocan los kilos y kilos de pólvora que cada día se disparan puntuales a las 14 horas. 19 pirotecnias y miles de personas que se deciden a disfrutar de cada uno de los disparos.

Los encargados de cada día se conocen el dos de febrero. En la Gala Pirotécnica se detallará la pirotecnia que dispara cada día en la plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 de marzo y también las empresas encargadas de los disparos de los castillos de fuegos artificiales.

Castillos en el río

Valencia se ilumina por la noche del 15 al 18 de marzo. Tres castillos de fuegos artificiales y la famosa Nit del Foc en el viejo cauce del río Turia.

Los horarios de cada noche y las pirotecnias que se encargan de los disparos se conocen dependiendo del disparo al día siguiente en la mascletà.

Así, la empresa que se encarga del castillo, al día siguiente dispara la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

De la misma forma que ocurre con la mascletà en la plaza del Ayuntamiento, el día 2 de febrero se dan a conocer el orden de disparos de los castillos de fuegos artificiales en el viajo cauce del río Turia entre los puentes de la Exposición y de las Flores.

Luces monumentales

Es una de las imágenes que da la vuelta al mundo. En especial el barrio de Ruzafa recibe y vive estos montajes espectaculares que provocan que el barrio viva en una mañana completa durante las 24 horas del día.

Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico son las tres comisiones del barrio de Ruzafa que más alto apuestan en el concurso de iluminación. En los barrios marítimos es Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavité la que ilumina sus noches con otro espectacular montaje.

Ya en el mes de febrero se inicia el montaje para que en el mes de marzo, antes de la semana grande de las Fallas, se puedan contemplar con varios espectáculos programados.

Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Los días 17 y 18 de marzo se celebra la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Cada comisión realiza su particular recorrido hasta llegar a los puntos de salida establecidos en la Glorieta y San Agustín, todas con el punto final de depositar sus flores ante la patrona de Valencia. El acto más emotivo de todos los que se celebran en la Fallas de Valencia y que dejan la imagen final de un manto hecho a mano con cada una de las flores llevadas por el mundo fallero. La creación que llevan a cabo los 'vestidors' se suele dejar varios días para que el máximo número de visitantes puedan contemplar de primera mano la devoción de las Fallas a la Virgen de los Desamparados.

Cremà

El punto final de las Fallas de Valencia. Casi 800 monumentos que deben ser pasto de las llamas para dejar paso a un nuevo ejercicio fallero, a nuevas creaciones. La cremà viene precedida por la cabalgata del fuego que se celebra el 19 de marzo a las 19 horas por la calle Colón. Ese fuego lúdico, después consume el esfuerzo de las comisiones, el resultado que se ha llevado un premio en su sección correspondiente y los miles de ninots con ingenio y gracia que los artistas empiezan a pensar al pasar esa misma noche. Primero los monumentos infantiles, después el vencedor de la Sección Especial y para concluir, la obra municipal de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín. A las 00 horas se lleva a cabo el mismo proceso con los monumentos grandes. La falla de vareta de Manolo García, la torre de telecomunicaciones, se quemará a las 01 horas, después de que a las 00:30 horas pase a la historia el primer premio de la Sección Especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios