Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Yaron Traub. irene marsilla
«Me he sentido muy arropado por  el público del Palau de la Música»

«Me he sentido muy arropado por el público del Palau de la Música»

N. CAMACHO

VALENCIA.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maestro israelí Yaron Traub se despidió ayer emocionado y sintiéndose «muy arropado» por el público valenciano en el que fue su último concierto al frente de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música.

En el patio de butacas se encontraban su mujer, su padre y su hijo, dando apoyo a un director que volvió a resaltar ayer la buena calidad de la formación musical valenciana. En el descanso del concierto, Traub tomó el micrófono y quiso mostrar su gratitud a los espectadores. Su batuta afrontaba ayer el último concierto al frente de la agrupación. Traub, que durante doce años fue director principal de la Orquesta, fue apartado del cargo y se convirtió en director invitado, un puesto al que renunció el pasado mes de enero.

Pese a ello, aún conservaba un par de citas con ese público al que ayer agradeció el cariño recibido durante todos estos años. Traub, emocionado y casi con la voz entrecortada, recordó que el próximo mes de junio se cumplen 15 años de la primera vez que dirigió a la Orquesta de Valencia. Aún no era su titular, pero en ese momento inició una relación que le ha tenido casi atado a Valencia durante los últimos tres lustros.

El maestro también tuvo palabras para su familia, que se trasladó a Valencia por él, y recordó cómo su progenitor lo ha acompañado a muchos ensayos. Traub se despidió con una actuación en el que sonó la novena sinfonía de Bruckner y el concierto nº 21 de Mozart con la pianista Elena Bashkirova. El público le respondió con una cálida ovación y un largo aplauso.

Fiel a su sentido de la ironía, el director aseguró que «nunca digas nunca», sobre una posible vuelta, aunque también afirmó que «el mejor recuerdo es el que se guarda en la memoria». Tras finalizar el concierto, los asistentes volvieron a agradecer, ya con todo el patio de butacas puesto en pie, el trabajo de Traub durante todos estos años. Tuvo que salir varias veces a saludar y abrazó y se despidió de cada uno de los miembros de la OV, que también le mostraron su cariño durante el adiós. El director recibió unas flores y el elogio de los asistentes por su último concierto.

El pasado mes de enero anunció que no continuaría como director asociado. La decisión artísticamente era más que lógica, después de haber sido titular durante doce años y al ya haber un director elegido, el valenciano Ramón Tebar. Él lo asumió. «Era natural que mi etapa, que se identificaba con los anteriores años de gobierno, finalizara», dijo en una entrevista con LAS PROVINCIAS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios