Joaquín Soriano, músico: «El Premio Iturbi busca la personalidad del pianista para emocionar a la gente»

El maestro Joaquín Soriano. / lp
El maestro Joaquín Soriano. / lp

El director del concurso, que se celebra hasta el 23 de septiembre en Valencia, destaca el «altísimo nivel» del certamen

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Es el alma máter del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, que organiza la Diputación y que en 2017 celebra su vigésima edición. El pianista Joaquín Soriano es uno de los mayores expertos en este instrumento y un rostro habitual de estos concursos alrededor de todo el mundo. Atiende a LAS PROVINCIAS minutos antes de desplazarse al Palau de la Música, donde va a ser testigo del virtuosismo de esos 21 jóvenes intérpretes que esperan alzarse con el preciado galardón.

-¿Qué novedades incluye este año el Premio Iturbi?

-Es una edición muy internacional. Con pianistas que vienen de todo el mundo. Además, por primera vez se va a retransmitir a todo el planeta el concierto final, en el que intervendrá la Orquesta de Valencia. Asimismo, el ganador dará un concierto en el Palau de les Arts.

-¿Se puede hablar de un certamen consolidado, con gran presencia en el panorama musical internacional?

-Concursos de estas características se celebran en las grandes capitales del mundo y Valencia está entre ellas. Es una manifestación cultural muy importante, aunque cuesta mucho más que la gente se entere y acuda. Todos los que vienen o lo descubren por primera vez se sorprenden por el altísimo nivel. Son las olimpiadas de los concursos de piano. Valencia tiene un nivel gran nivel internacional y quien participa sabe que lo hace en un concurso serio y muy riguroso.

-Con veinte ediciones a sus espaldas, ¿qué balance hace de la evolución del certamen?

-Lo cierto es que no ha habido grandes cambios. Desde las primeras ediciones, en las que el maestro Joaquín Rodrigo presidió el tribunal, hasta ahora, el objetivo sigue siendo buscar la meta más alta. Aunque es verdad que el nivel es más alto que antes. En general, los pianistas que participan se forman en todo el mundo, en ciudades como Moscú, Nueva York o Madrid.

-Entre los requisitos del concurso se encuentra la obligación de tocar una obra de un compositor de la Comunitat.

-El programa que yo he hecho es un programa que busca sacar la personalidad de los intérpretes para emocionar a la gente. Es una mirada interior a la música. No sólo para evaluar el conocimiento, sino también el alma del pianista.

-A lo largo de estas veinte ediciones, por Valencia han pasado grandes pianistas...

-Sí. El maestro Rodrigo, que tenía una gran personalidad, no iba a los concursos. Pero accedió a venir al Premio Iturbi y lo vivió con mucho interés. Para mí fue un privilegio. Como decir también que Alicia de Larrocha también asistió. Fue su última actividad. Se fue encantada. Fue un recuerdo imborrable.

-Imagino que como pianista y experto musical, es defensor de la necesidad de que la música ocupe el espacio que merece en los planes de estudio de los colegios.

-Limitar las horas de música empobrece la posibilidad de que los niños puedan desarrollarse en esta materia. Yo considero que hay una alta de aprecio al de hecho de considerar que la música es una faceta más de la educación.

Temas

Premio

Fotos

Vídeos