El director del Palau de la Música difunde su proyecto un año después de asumir el cargo

Algunos de los miembros de la Orquesta de València. / Eva Ripoll
Algunos de los miembros de la Orquesta de València. / Eva Ripoll

Una orquesta de 120 músicos, un festival de verano, un nuevo estatuto y reabrir la sala de exposiciones son algunos de los retos pendientes de Vicent Ros

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

Vicent Ros ejerce como director del Palau de la Música desde el 7 de octubre de 2016, según el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, aunque el concurso público que lo eligió para el cargo se falló el 11 de junio de 2016 y al mes se presentó públicamente a los medios de comunicación. Pese a que fue seleccionado por una convocatoria abierta su proyecto no se ha hecho público. Hasta ahora. El auditorio difunde los planes del director del coliseo un año después de que asuma su responsabilidad y lo hace justo después de que se resolviera judicialmente la impugnación reclamada por otro candidato del concurso.

En el documento 'Un Palau obert', Ros detalla que la plantilla marco de la Orquesta de Valencia (OV), capaz de abordar el más amplio repertorio sinfónico, «habrá de estar formada por 120 profesionales», en su mayoría intérpretes de viento. «Actualmente la composición de la orquesta no se ajusta a la requerida», recoge Ros en su proyecto y cifra la plantilla actual de la formación en 81 profesores (18 funcionarios y 63 laborales). Durante el año de mandato de Ros, el Palau ha realizado movimientos para mejorar la OV pero a través de bolsas de trabajo.

En el proyecto de Ros se ensalza la necesidad de una OV de excelencia artística y con recursos, pero la Orquesta de Valencia cumple el año que viene 75 años y, pese a que es el cimiento básico del auditorio, carece de titular. El sustituto de Yaron Traub, cuyo contrato venció el pasado verano y no renovó, es Ramón Tebar, que asume la titularidad pero lo hará de forma gradual. La programación de 2017-2018 está confeccionada sin batuta principal y Tébar dirigirá en dos ocasiones a la OV. La implicación del maestro valenciano irá in crescendo a partir de la temporada 2018-2019.

Vicent Ros hace público su proyecto tras rechazarse la impugnación judicial sobre su nombramiento

En el proyecto Ros no especifica como medida propia el relevo de batutas, pero ha sido bajo su primer año de mandato cuando se finiquitó la etapa Traub y se abre la era Tebar. Pese a que en 'Un Palau obert', el director aboga por «favorecer un buen clima social interno en la orquesta» con la creación de un nuevo reglamento, la eliminación de barreras que se «interpongan en el camino de una comunicación interna eficaz», la ayuda de un mediador profesional experimentado y la definición de un «procedimiento» para la prevención de conflictos.

Pese a las medidas reflejadas en el papel, Ros no se ha librado de conflictos internos. Un ejemplo tuvo lugar el pasado verano cuando se anunció la titularidad de Ramón Tebar. Los músicos repartieron una octavilla a los medios de comunicación manifestando que no se les había consultado la decisión. En general, hubo cierto malestar en la orquesta por el hecho de que se supiese por la prensa que se iba a contratar a Tebar. Cuando se anunció a la orquesta, ya era tarde. Tampoco genera el mejor ambiente la bicefalia compuesta por el director y el subdirector, Manuel Muñoz, nombrado con anterioridad al concurso público de Vicent Ros.

Toni Cotolí estrena hoy 'Sueños de guitarra'

Toni Cotolí estrena hoy, a las 19.30 horas, el espectáculo 'Sueños de Guitarra' en el Palau de la Música de Valencia donde cuenta con la colaboración especial de amigos y compañeros y grandes artistas: Gloria Aleza (cello), Irene de la Rosa (baile flamenco), Palmira Roca (danza contemporánea) y Guitarras del Mediterráneo. Cotolí comenzó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de Valencia y tiene cinco CD editados.

En su programa se apunta una nueva política de abonos que sí ha cumplido. Según el coliseo, los precios de los abonos han pasado «del 3% al 11%» dependiendo de la modalidad, se han lanzado tres nuevos pases (se ofrece 10 tipos diferentes) y por primera vez se podrán comprar entradas sueltas durante todo el año (antes era una venta trimestral). Son actuaciones que pretender favorecer el acceso al público, un objetivo que Ros repite en 'Un Palau obert'.

En la actividad complementaria, el actual director se refiere a un festival de verano «al aire libre con la orquesta», diferente al de jazz, que también cita. El festival de verano son «conciertos que comienzan a celebrarse a finales de junio y durante julio, aprovechando las noches de verano valencianas».

En el mismo apartado recoge el objetivo de reabrir el espacio expositivo con objetivos vinculados al resto de programación. Esta sala, que estuvo con actividad durante 18 años de forma ininterrumpida, se cerró a finales de 2015 durante el mandato de la actual concejal de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello.

Bibliotecas y audiovisual

En el proyecto se recoge la idea de diseñar una política de captación de mecenas y de financiación privada, además del desarrollo de una política audiovisual en todas las vertientes.

Especialmente importante es el proyecto social que incluye numerosas medidas, como 'Mosaic de Sons', por el que se pretende la integración de personas con discapacidad intelectual en talleres de creación sonora; el programa educativo también es ambicioso: conciertos dedicados a la igualdad y a la violencia de género, colaboración con bibliotecas o proyectos con los colegios e institutos.

Vicent Ros tiene aún tres años para materializar su ambicioso proyecto en el Palau de la Música, que también incluye giras internacionales de la OV.

Fotos

Vídeos