Cultura delega en el futuro intendente el relevo de los directores de Les Arts

Un ensayo de la Orquesta de la Comunitat. /LP
Un ensayo de la Orquesta de la Comunitat. / LP

La conselleria desoye las recomendaciones de la encuesta de los músicos y asegura que conocía las preferencias de la Orquesta hace un año

N. CAMACHO/C. RUS VALENCIA.

La Conselleria ya conocía desde hace cerca de un año que los músicos fijos de la Orquesta de la Comunitat, la formación titular del Palau de Les Arts, pedían el relevo de los actuales directores musicales, Fabio Biondi y Roberto Abbado, tal y como han recogido en una encuesta interna revelada ayer por LAS PROVINCIAS.

En este sentido, según el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la Conselleria no va a tomar en cuenta estas recomendaciones que, según fuentes del Comité de Empresa, se le trasladaron a Girona hace un año pero que ahora se han recogido en una encuesta interna en la que han participado la práctica totalidad de los 52 profesionales fijos de la formación musical. En ella, según adelantó este periódico, los profesionales de la orquesta desearían que la batuta recayera en maestros como el valenciano Gustavo Gimeno o Henrik Nánási, mientras que los actuales directores, Biondi y Abbado, no obtienen ningún apoyo. Sin embargo, según aseguró ayer el secretario autonómico, será el futuro director artítico de Les Arts, que se elegirá a lo largo de estos meses mediante un concurso público, el que deberá tomar esta responsabilidad. «Lo lógico es esperar a elegir al nuevo director artístico para que sea quien decida quién o quiénes dirigirán y estará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana», afirmó. «El futuro titular presentará un proyecto para cuatro años y ahí estará decidir qué hacer con la orquesta y con la futura dirección», añadió Girona.

Afirmó que «está muy bien conocer qué quieren los músicos, pero ahora habrá que saber también qué quiere la persona que va a dirigir el Palau de Les Arts en los próximos años», aseveró antes de mostrar su sorpresa por la publicación de una consulta interna ya que hace un año se le informó de las preferencias de los músicos y que recientemente se reunió con el Comité de Empresa de Les Arts y «no me comentaron nada», afirmó.

Los músicos prefieren a Gustavo Gimeno o Henrik Nánási como directores de la formación En la consulta, los profesionales no dieron ni un voto a los actuales titulares, Biondi y Abbado

Pero, tal y como ha podido saber este diario, los músicos han mostrado su inquietud por el hecho de no ser tomados en cuenta durante este tiempo en la toma de decisiones dentre del coliseo, inmerso en la búsqueda de un director artístico tras la dimisión del exintendente Davide Livermore en diciembre del años pasado. No obstante, Girona justificó que el auditorio está inmerso en una reestructuración con nuevos estatutos para «crear una estructura muy similar a la de otros espacios de España y del mundo a través de un concurso de dirección artística».

Pese a todo, no hay que olvidar que los actuales directores musicales, Fabio Biondi y Roberto Abbado, terminan su contrato la temporada que viene. Por ello, y por iniciativa de la Comisión Artística de la orquesta, se realizó hace poco una encuesta a los profesores de la agrupación al margen de las que la intendencia del teatro venía realizando y que en opinión de muchos músicos no eran tenidas en cuenta. Los resultados de la consulta arrojaron cuestiones como la falta de apoyo de los músicos a los actuales directores musicales. Las indicaciones que se acordaron fueron: nombrar cinco directores, ser realistas y, en la medida de lo posible, que hubiesen trabajado con la orquesta antes.

El resultado de la encuesta interna revela que la formación desea que la batuta recaiga en Gustavo Gimeno en primer lugar seguido de Henrik Nánási. Ambos acumulan entre 15 y 20 votos, muy por delante de los siguientes nombres que son Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski, Christopher Franklin, Ivan Fischer y Nicola Luisotti. Los actuales directores, Biondi y Abbado, no obtienen ningún voto. Tampoco aparece en las preferencias Ramón Tebar, principal director invitado.

En cuanto a los maestros seleccionados, Nánási es uno de los habituales en las temporadas de Les Arts. Por su parte, Gimeno dirigió 'Norma' y varios conciertos sinfónicos. Pese a tener una relación menos estrecha dejó un buen recuerdo de su paso por el coliseo, además está teniendo una carrera meteórica y es valenciano. Actualmente es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

Fotos

Vídeos