Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, en una comparecencia pública. :: damián torres
Livermore dice que presentará su dimisión si Cultura le pide exclusividad en Les Arts

Livermore dice que presentará su dimisión si Cultura le pide exclusividad en Les Arts

La conselleria acatará el informe del auditor que exige al director no trabajar en otros teatros y el intendente asegura que no tiene «apego al cargo»

NOELIA CAMACHO

Martes, 26 de julio 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tengo ninguna intención de hacer algo sin cobertura legal. Soy yo el primero que presentaré la dimisión si no estoy en condiciones legales de trabajar». Así de tajante se mostró ayer el intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, en declaraciones a LAS PROVINCIAS tras conocerse el informe del auditor en el que se avisa que el director artístico del auditorio no puede dirigir en otros teatros. Livermore insistió en que si no tiene «la libertad de maniobra y la garantía artística para trabajar», no tendrá ningún reparo en presentar su renuncia.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, aseguró también ayer que la Conselleria cumplirá con la legalidad y que espera llegar a un acuerdo con Livermore sobre su contrato o buscará un sustituo para cubrir el cargo artístico. El entendimiento, según se deduce de las palabras de Girona, pasaría por que el actual intendente trabaje en exclusiva para el auditorio. Livermore, además de intendente de Les Ars, es director de escena y, de hecho, atendió ayer a este periódico entre los ensayos de los dos montajes en los que colabora para el Rossini Opera Festival de la ciudad italiana de Pesaro.

Livermore no está dispuesto a abandonar su carrera artística fuera de Les Arts. «No tengo apego al cargo», aseveró. «Yo estoy encantado de vivir en Valencia, he cambiado de casa y he renunciado a muchos trabajos. Me remito a mi primera rueda de prensa del 27 de enero de 2015 en la que dije que la única condición para estar en Les Arts era la de que yo pudiera proseguir con mi trayectoria, como lo hacen muchos intendentes del mundo. En ese momento, llegamos a una solución contractual. Mi abogado dice que un alto cargo sí puede firmar contratos de creación artística», afirmó el italiano.

Sin embargo, el informe del auditor señala que su contrato, firmado bajo el mandado María José Català como consellera de Cultura, es de personal de alta dirección del sector públic y le obliga a someterse al régimen de los altos cargos en lo que a incompatibilidades y conflictos de intereses se refiere. Asimismo, afirma que «la imparcialidad o independencia de las funciones que desempeña el intendente en su puesto directivo en Les Arts pueden verse comprometidas por el ejercicio de las funciones de director de escena que ha declarado realizar para otros teatros». Ante este hecho, desde el departamento de Vicent Marzà se empezó ayer a hablar de esa «fase B», es decir, de buscar un sustituto para Livermore. Girona avisó ayer de que si no es posible cerrar un acuerdo con él se hará una convocatoria pública a la «que se pueda presentar cualquier persona acreditada y solvente, que, por cierto, hay muchos valencianos y valencianas que tienen experiencia suficiente para dirigir el Palau». «Lo deseable sería que se cumpliera el contrato y que si ha habido alguna irregularidad, que no se vuelva a repetir en el futuro», insistió el secretario autonómico. A su juicio, se ha hecho una «buena auditoría» que ha puesto de relieve las fortalezas y debilidades del Palau y sus conclusiones no sólo se van a tener en cuenta sino que se tomarán medidas «antes de que acabe el verano», aseveró.

Pero el discurso del actual intendente para defender su posición es que los titulares de otros teatros de la lírica internacional tienen una carrera artística al margen de sus tareas como directores. Toda esta situación incomoda al actual director artístico. «Me duele mucho por los valencianos, porque se les restringe la posibilidad de tener a un gran director y se baja el nivel. En España, esta fórmula se aplica en el Teatro Real, donde Emilio Sagi compatibiliza su carrera con la dirección. Los artistas somos embajadores. Eso es un valor añadido», dijo. «Estoy muy contento del trabajo que hemos hecho estos años. Si están las condiciones para seguir, pues bien, pero si no, yo no me apego a ningún trono. La política ha dicho que quiere trabajar conmigo. Yo soy lo que soy, por eso soy el intendente», aseveró antes de asegurar que no conoce aún la propuesta que le hará Cultura en lo referente a su relación contractual con la Generalitat. «Tengo que escucharles y ver que lo que quieren de mi trabajo es aceptable y es legal para mí», concluyó.

De igual forma, Girona también quiso dejar claro que el nuevo ejecutivo está «muy contento» con la labor que ha desempeñado el director en el último año y, además, explicó que están en conversaciones con él y sus abogados para poder resolver la situación.

Las condiciones del contrato de Livermore han sido objeto de controversia en repetidas ocasiones. A diferencia de su predecesora Helga Schmidt, el actual intendente no tiene exclusividad con Valencia. De hecho, su contrato obligó a modificar los estatutos de Les Arts para hacer compatibles sus otros proyectos con la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios