Plácido Domingo cumple en Valencia
El maestro celebra, batuta en mano, su 75 cumpleaños con la dirección musical de la ópera 'Sansón y Dalila'
EP
Jueves, 21 de enero 2016, 00:14
El maestro Plácido Domingo celebró anoche su 75 cumpleaños en el Palau de les Arts con la dirección musical de la función de 'Sansón y Dalila', de Saint-Saëns. Al término de la función, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretó el 'cumpleaños feliz' en honor al artista y el coro le puso voz mientras sobre el escenario aparecía un enorme ramo de rosas rojas, que el maestro recibió con emoción. El tenor agradeció el gesto repartiendo algunas de ellas a la cantante protagonista y a los miembros de la orquesta y del coro. Domingo saludó a todo el auditorio, que se llenó para ver esta nueva representación de la ópera, acompañado por todo el elenco artístico y el intendente del teatro, Davide Livermore.
Todo ello con el público puesto en pie y dedicando una larga ovación al cantante y director para mostrarle así su cariño por la fidelidad mostrada al teatro valenciano y admiración por su larga y exitosa trayectoria. Después de diez minutos de aplausos, el telón bajó y se pudo oír a los integrantes del coro cantando de nuevo el 'cumpleaños feliz' al artista
Roberto Abbado, responsable musical de este título, cedió el podio para esta función a Plácido Domingo, que como ya anunció va a mantener su vinculación con el centro de artes valenciano. Desde 2009, trabaja estrechamente con el Centre de Perfeccionament que, con sede en Les Arts, lleva su nombre.
Domingo regresará a finales del curso lírico de Les Arts para las audiciones de la próxima promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre y repetirá presencia para la Temporada 2016-2017 como protagonista de uno de los espectáculos de abono.
'Sansón y Dalila' es una obra imprescindible en la carrera de Plácido Domingo, que debutó el papel protagonista en el año 1965, en la Ópera de Chautauqua (Estados Unidos). Crítica y público han erigido al tenor como intérprete de referencia de la partitura de Saint-Säens, con grabaciones de esta ópera bajo la dirección de batutas como Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung y James Levine.
El tenor estadounidense Gregory Kunde (Sansón), quien a pesar de estar lesionado está cumpliendo con creces en este trabajo, la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Dalila) y el barítono francés André Heyboer (Sumo Sacerdote) conforman la terna protagonista de esta ópera, que, además, supone el reencuentro de La Fura del Baus con el público del Palau de Les Arts.