Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Les Arts recupera su aspecto original con trencadís blanco. :: Kai Försterling/Efe
La sociedad que busca patrocinios para el Palau de les Arts cierra 2014 con pérdidas

La sociedad que busca patrocinios para el Palau de les Arts cierra 2014 con pérdidas

La firma, por la que está siendo investigada Helga Schmidt, está inactiva desde enero de 2015 y no tuvo gastos de personal durante el pasado año

C. VELASCO

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad Patrocini de les Arts, impulsada por varios empresarios valencianos, tenía por objeto la captación de ingresos adicionales para el coliseo. Se fundó en 2008 para atraer patrocinadores que se implicaran en el proyecto del auditorio operístico. La sociedad, en cuyo consejo figuraba Helga Schmidt, cerró el año 2014 con pérdidas. La firma, inactiva desde enero de 2015, acumuló un resultado negativo de 1.268, 65 euros. Estas pérdidas se suman a las registradas en 2013, que ascendieron a 24.943 euros. En cambio, la sociedad acabó 2012 con un saldo positivo de 13.847 euros, según la información consultada por LAS PROVINCIAS.

En el balance financiero de Patrocini de les Arts se detalla, además, que no hubo gastos de personal durante el último ejercicio y que conserva un capital social de 180.000 euros.

Esta sociedad está vinculada a la investigación judicial que se desató a principios de año. El pasado 21 de enero de 2015 un juzgado de Valencia abriera diligencias previas por la gestión de la exintendente al frente de Les Arts. Todo, incluida la operación policial en las instalaciones del auditorio, surgen a raiz de un documento, firmado por un extrabajador del coliseo valenciano, que revelaba que la intendente había compatibilizado entre 2008 y 2009 su cargo en el Palau de les Arts con un puesto en el consejo de Patrocini de les Arts y que incluía el cobro de un porcentaje por cada una de las colaboraciones económicas que reciba Les Arts.

El cierre en negativo de la firma Patrocini de les Arts no es la única cifra delicada. El informe de auditoría de cumplimiento, incluido en la Cuenta General de la Generalitat de 2014, detalla que Les Arts redujo en 917.000 euros los ingresos por venta de entradas respecto a 2013, de manera que pasó de recaudar 3,6 millones en este concepto hace dos ejercicios, cuando ofreció un total de 32 eventos, a 2,7 millones en la pasada temporada con una programación significativamente menor, en la que se contabilizaron 23 espectáculos. Además, el coliseo también vio reducida la partida de patrocinadores, que cayó a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios