Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Músicos en la sala Auditorio del Palau de les Arts.

Inversores rusos se interesan por el Palau de les Arts y los teatros de Valencia

La fundación Diaghilev Center visita los espacios valencianos con la intención de programar funciones de ballets y ofrecer master class

Carmen Velasco

Viernes, 16 de octubre 2015, 19:46

La venta del Valencia CF generó una notable expectación. Hasta siete grupos inversores de Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos, entre otros, se interesaron por comprar el equipo de fútbol. Finalmente fue Peter Lim quien se hizo con el club che. El deporte es un negocio que mueve cantidades ingentes de dinero. Sin embargo, la cultura es (o aspira a ser) industria en España y también genera atracción en inversores extranjeros pero a otra escala.

Málaga está construyendo su identidad cultural gracias a los museos. La ciudad es sede europea del Centro Pompidou y de la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Buena parte de la oferta museística de la ciudad andaluza se concentra en apenas 1,6 kilómetros cuadrados.

¿Está la Comunitat en el punto de mira de los inversores? No exactamente, pero los espacios culturales de Valencia sí generan interés en fundaciones y organizaciones extranjeras. Es el caso de la fundación Diaghilev Center, cuyos representantes visitaron la semana pasada la Comunitat en busca de espacios donde representar sus espectáculos.

A los representantes de esta organización sin ánimo de lucro se les abrió las puertas de los teatros valencianos, exactamente, del Rialto y del Principal. Y también visitaron las instalaciones del Palau de les Arts. Finalmente, se interesaron por espacios privados como los teatros Talía y Olympia. Se mostraron encantados del escenario de la sala de la calle de las Barcas que, para la fundación rusa, puede ser un buen auditorio para representar ballets rusos. Dentro del programa de actividades de Diaghilev Center figuran, además, conciertos y master class.

De momento no se ha cerrado ningún contrato. Se trata de una primera toma de contacto entre Cultura y los responsables de la institución rusa. ¿Hay disposición a alcanzar algún acuerdo? Se trata de negociar y de hablar, apuntan fuentes conocedoras de la iniciativa.

A estas alturas nadie cuestiona que las instalaciones del Palau de les Arts pueden dar más de sí. La sala Principal se destina a las óperas y la estancia Martín i Soler está dedicada a las producciones del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, pero no hay funciones de ópera todos los días ni todas las semanas. Además, está la sala Auditorio, que desde hace meses acoge numerosos conciertos de pop o de artistas melódicos. Las actividades de Diaghilev Center no desentonarían en el coliseo lírico y menos en su búsqueda de nuevos públicos.

Romper fronteras

La fundación, que preside Nataliya Korzun, busca difundir la cultura rusa en todo el mundo y también en España: compositores, ballets, coros, teatro infantil, etcétera. La institución pretende romper fronteras para que la música y las danzas del país soviético.

Desde los años 90, la organización realiza actividades pero, como indica en su web, "El nuevo reto que tenemos ante nosotros es hacer a ña gente partícipe de nuestro proyecto" por eso quieren "ampliar el campo de acción". El fundamento de Diaghilev Center es colaborar "en la creación de las artes" y "apoyar" a las instituciones culturales.

La fundación lleva el nombre de Sergei Pavlovich Diaghilev (1872-1929), una figura rusa única rusa en el mundo de la cultura, según la institución. Sergei Diaghilev se dedicó a la promoción del arte fuera de Rusia. En 1906 llevó a Salón de Otoño de las obras de los pintores y escultores de la época. Ese verano, recoge la web de la fundación, Diaghilev mostró a los franceses Boris Godunov con Chaliapin en el papel principal. Dos años más tarde presentó los ballets rusos en el teatro de Chatelet. A partir de aquí hizo grande el prestigio del cuerpo de baile de Rusia en otras ciudades, como Londres. Murió en 1929 en Venecia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Inversores rusos se interesan por el Palau de les Arts y los teatros de Valencia

Inversores rusos se interesan por el Palau de les Arts y los teatros de Valencia