Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
La exintendente de Les Arts, Helga Schmidt.
Helga Schmidt podrá volver a Italia y firmar en el consulado

Helga Schmidt podrá volver a Italia y firmar en el consulado

La exintendente, que se encuentra imputada por el desvío de fondos del Palau, alegó ante la juez motivos de salud para trasladar su residencia

A. Rallo

Lunes, 20 de abril 2015, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exintendente del Palau de les Arts Helga Schmidt solicitó recientemente que se levantaran las medidas cautelares que pesaban sobre ella tras su imputación en la investigación del desvío de fondos del coliseo operístico.

El titular del juzgado de Instrucción número 15, que llevó el arranque judicial de las pesquisas y ahora se encuentra de baja, decretó la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer a firmar cada 15 días. En realidad, lo que dificultaba el desplazamiento de la responsable era esta última circunstancia ya que se puede mover por Europa con su DNI.

La imputada alegó motivos de salud para justificar su cambio de residencia. La juez ha aceptado que firme en el consulado de la ciudad en la que se establezca. Hasta ahora lo hacía en la oficina de presentaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia, un instrumento creado para centralizar este tipo de comparecencias. La fiscalía no se opuso a que se rebajaran las medidas cautelares.

La exintendente no ha declarado todavía ante el juez para ofrecer su versión de los hechos. La exresponsable del coliseo declinó hacerlo tras su detención, el mismo día del macroregistro llevado a cabo por la Policía en el Palau de les Arts. Se acogió a su derecho a no declarar. No obstante, podría hacerlo a lo largo del procedimiento siempre que lo solicite en el juzgado, cuestión que hasta la fecha no se ha producido. En cambio, el otro alto cargo del Palau imputado, Ernesto Moreno, sí declaró. Sus explicaciones no fueron demasiado convincentes.

Schmidt fue detenida el pasado 20 de enero por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el marco de una operación que investigaba las supuestas irregularidades cometidas en la fundación que dirige este coliseo. La policía judicial irrumpía en las instalaciones de Les Arts, precintaba diversas áreas, y buscaba documentación relativa a la actividad financiera de la citada instalación. El exresponsable de Administración del Palau, Ernesto Moreno también era detenido.

El juez ordenó en ese momento el carácter secreto de la investigación aunque fuentes judiciales señalaron que sobre los detenidos pesaban, al menos, los cargos de presunta malversación y prevaricación.

A las dos detenciones y el macroregistro se sumó la inspección al menos otras dos viviendas, una de ellas, la habitación de hotel en la que residía Schmidt desde su llegada a Valencia.

La operación judicial culminaba con toda una serie de sombras de sospecha que rodeaban la gestión de la por entonces intendente. Denuncias de irregularidades como las contenidas en un documento, firmado por un extrabajador del coliseo valenciano, y que revelaba que la intendente había compatibilizado entre 2008 y 2009 su cargo en el Palau con un puesto en el consejo de una firma, Patrocini de les Arts, impulsada por varios empresarios valencianos, que tenía por objetivo la captación de ingresos adicionales para el coliseo, y que incluía el cobro de un porcentaje por cada una de las donaciones y colaboraciones económicas que reciba el auditorio por los patrocinios captados por esta firma. Inicialmente, del 30% del total. En la renovación, de otro 10%. Es decir, la Intervención General señalaba que Schmidt incurría en un supuesto de incompatibilidad.

La Generalitat acababa apartando a Schmidt de sus funciones al frente del coliseo. La portavoz del Consell, María Josè Català, pidió en el momento de la detención que se llegara «hasta el último extremo en la investigación» y que se depuraran responsabilidades.

Días después de su detención, la exintendente defendía la "honradez" de su actuación al frente de la institución y advertía de que no consentirría "infamias", por lo que anunciaba que llevaría a cabo acciones legales ante "falsas acusaciones" en relación con su trabajo.

Además, algunos compañeros de profesión la apoyaron públicamente. El maestro Zubin Mehta, director del Festival del Mediterrani hasta el pasado mes de octubre

aseguraba que su posible vuelta a Valencia estaba ligada a que se hiciera justicia con Helga Schmidt. "Ahora mismo, no me planteo regresar a Valencia hasta que no se haya hecho justicia con Helga Schmidt, a su entera satisfacción, con la esperanza de que se le concedan los reconocimientos que merece por el altísimo nivel de excelencia artística que ha logrado en sus diez años como intendente de nuestro querido Palau", sostuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios