Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Inmigrantes del 'Aquarius', a las afueras del complejo de Cheste, la pasada semana. EFE/ Kai Försterling
Medio centenar de refugiados del  'Aquarius' se alojan ya en otras regiones

Medio centenar de refugiados del 'Aquarius' se alojan ya en otras regiones

Municipios de Andalucía, Madrid, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, el País Vasco y Galicia han recibido a extranjeros del buque

D. G./EP

VALENCIA.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reubicación de los 630 inmigrantes del 'Aquarius' que llegaron a Valencia el pasado domingo 17 y que, en su mayoría, fueron acogidos en un albergue provisional organizado por Cruz Roja en el centro educativo de Cheste sigue avanzando. En concreto, son ya 62 los inmigrantes que han sido trasladados a diferentes destinos de España en los que han encontrado un lugar más estable donde vivir mientras se tramita su solicitud de protección internacional o refugio.

Así, según confirmó ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, una veintena de estos inmigrantes han sido reubicados en Andalucía; otros siete en Madrid; nueve en Navarra; cinco en Cantabria; dos en Castilla y León; otros dos en Cataluña; nueve más en el País Vasco; y ocho en Galicia (todos ellos acogidos en la ciudad de Vigo). El grupo más numeroso de los que ya cuentan con un emplazamiento más estable, y que asciende a 99, se ha quedado en distintos puntos de la Comunitat.

Según señaló el presidente de la FEMP, la institución sigue recibiendo «ofertas solidarias» para acoger a estos refugiados, que serán «reconducidos» a través de cinco ONG -de ellas, tres tienen convenio con la federación, y otras dos «aún no»-.

A partir de este momento, el Estado contribuye al sostenimiento de estas personas durante 45 días, haciéndose cargo de gastos como alquiler, ropa o manutención básica. Una vez transcurrido este tiempo, se tomará la decisión sobre quiénes se quedan en España y quiénes no. Los refugiados que se queden estarán a cargo de las diferentes ONG durante un período de entre seis y 18 meses, en el que se trabajará en su integración.

En el caso de la Comunitat, una veintena de mujeres han sido reubicadas en recursos específicos mientras que está programado que Cáritas Diocesana acoja a varias familias y varones adultos -en total, 22 personas-. Una de estas familias se encuentra ya en Gandia. En esta línea, Ciudad de la Esperanza, centro de atención integral dirigido a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y situado en Aldaia, tiene previsto albergar a otros 20 inmigrantes, en este caso los menores no acompañados de mayor edad que fueron trasladados inicialmente a Alicante.

Entre los recursos propiedad de la Iglesia también se incluye un antiguo convento de la Congregación de las Hermanas de la Caridad con capacidad para 25 personas en Son Rapinya, en las Islas Baleares, que ha sido alquilado al Gobierno autonómico de esta región.

Mientras tanto, el grueso de los inmigrantes ha sido trasladado a las residencias de estudiantes del citado complejo de Cheste, mientras continúan con los trámites de solicitud de asilo y son reubicados en otros emplazamientos más estables. La idea que se baraja es que antes de que comience el nuevo curso, y regresen los estudiantes internos de este centro, los inmigrantes hayan sido ya realojados en otros enclaves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios