Clamor rural en Valencia

Clamor rural en Valencia
J. J. Monzó

Miles de cazadores, agricultores y taurinos se reivindican en una protesta histórica

JUAN ANTONIO MARRAHÍ y EFEValencia

Valencia vivió ayer una jornada histórica en la que el mundo rural unió fuerzas para reivindicarse ante el «ninguneo político». Cazadores, agricultores, ganaderos, pescadores, colombicultores, asociaciones de bous al carrer... Juntos «por un mundo rural vivo y nuestra cultura», lema que elevaron 45.000 voces entre caballos, tractores, realas, halcones, palomas y otros muchos símbolos de la economía del campo y la naturaleza.

La manifestación partió a las 11 horas de la plaza de San Agustín y llenó Xàtiva y Colón hasta finalizar su trayecto en la plaza de América. Entre los manifestantes, numerosas asociaciones de caza y el sector rural. También familias con sus hijos o políticos del PP como Isabel Bonig. «El mundo rural aporta mucho a la Comunitat y no está siendo bien tratado. Está bien reclamarle al Gobierno, pero Puig y Oltra deben saber que son sus competencias. Estos tres años se han caracterizado por un abandono de la agricultura, una burocratización excesiva y limitaciones a la pesca y a la caza», destacó la dirigente popular. El diestro Vicente Ruiz 'El Soro', también apoyó la protesta y se quejó de los ataques animalistas. «Los que vivimos del toro protegemos más que nadie a los animales», defendió.

La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto. «El concepto de naturaleza está manipulado por aquellos que pretenden erigirse en sus máximos defensores», se expuso. «En los despachos se legisla partiendo de la ignorancia, bajo influencia de planteamientos sectarios». Los organizadores lamentan que los cazadores «se encuentran cada vez con más dificultades para llevar a cabo su actividad». Además, se criticó «el ecologismo radical que nos presenta como analfabetos» y los «ataques despiadados a tradiciones». Para los convocantes de la manifestación, «los poderes públicos de Bruselas, Madrid y la Comunitat no nos tienen en cuenta, no nos valoran».

La Coordinadora Animalista de la Comunitat criticó que la protesta «quiere enfrentar lo rural con el colectivo animalista» y aboga por otros métodos como esterilizar en vez de cazar más para controlar ese exceso de fauna que daña los campos valencianos. También que los perros de caza se incluyan en la ley de protección de animales de compañía.

Fotos

Vídeos