Las Provincias

«Nos asusta que el Consell estudie nuevos impuestos»

La presidenta del PPCV y síndica en Les Corts, Isabel Bonig, alertó ayer de que la Generalitat está estudiando «nuevos impuestos autonómicos» y que esa posibilidad «asusta» al PP, porque las cuentas para 2017 ya conllevan un incremento «brutal» de impuestos y tasas autonómicas. En una visita a Alicante, donde valoró los presupuestos autonómicos para la provincia, Bonig dijo que la posibilidad de implantar nuevos impuestos «no lo dice uno que pasaba por la calle, lo dice el director general de Tributos» y puso como ejemplo la posibilidad de implantar la tasa turística.

A su juicio, cuando la economía valenciana «está repuntando» no es el momento de «grabar con más impuestos a las empresas y a los ciudadanos valencianos». «Si esto fuera para mejorar servicios o para inversiones, se podría entender», siguió Bonig, que argumentó que en los presupuestos de 2017 «casi 1.000 millones» irán a gasto corriente y «hay algunas partidas muy significativas». Así, puntualizó que «para Memoria Histórica hay 4,4 millones de euros para levantar fosas y, sin embargo, para el túnel de la Serra Grossa, 250.000 euros». «No voy a criticar, digo que gobernar es priorizar y priorizan el levantamiento de fosas a las inversiones. Por lo tanto, que no se quejen de que no hay dinero», comentó.

Asimismo, dijo que el Consell pretende «cuadrar» las cuentas del presupuesto de 2017 con un incremento de 840 millones de euros de subida «brutal de impuestos y tasas». En ese sentido, apuntó que se ha demostrado que los tramos «marginales del tramo autonómico» del IRPF se sube «más a las rentas más bajas que a las más altas», y subrayó que el síndic de Podemos, Antonio Montiel, también lo planteó en el debate parlamentario.