Las Provincias

«La Generalitat no es responsable de lo que ocurre ahora en Coepa»

El conseller de Economía Sostenible, de cuyo departamento salió el 4 de agosto la demanda penal contra la patronal Coepa por supuestos delitos de fraude en subvenciones, falsedad documental, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, se desvinculó ayer por completo de la delicadísima situación en la que se halla la principal organización empresarial de la provincia.

«Nosotros solo defendemos la autonomía e independencia de cualquier asociación empresarial y el expediente del Servef está en Fiscalía, por lo que mientras no dictamine la Justicia y ponga todos los puntos sobre las íes no vamos a decir nada», argumenta Rafael Climent. «Vamos a esperar que tome la decisión quien la tiene que tomar, pues la Generalitat no tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo, muchas veces observo un 'totum revolutum' y gente que trata de buscar responsabilidades, pero debemos ser todos rigurosos», añadió.

Precisamente, anteayer el TSJ informó de que será un juzgado de Alicante, concretamente el de Instrucción 9, el que instruya la demanda del Servef contra Coepa, en el que incluso se pide un supuesto desvío de 2 millones de euros y el uso por duplicado de facturas para recibir fondos de dos entes oficiales distintos. Un juzgado de Valencia, el número 5, fue el que inicialmente recibió la denuncia, tras el registro inicial en el de guardia y el reparto posterior. Después, el magistrado de Valencia se inhibió, hace escasos días, en favor del de Alicante.