Plaga de 'rantelles' en la Albufera
Aplican repelentes biológicos en el perímetro urbano como barrera para los insectos, que proliferan por las altas temperaturas
D. GUINDO/A. TALAVERA
Jueves, 18 de junio 2015, 00:13
Las últimas precipitaciones y, sobre todo, el aumento de las temperaturas han propiciado que, desde el pasado domingo, se haya registrado una eclosión de insectos quironómidos, popularmente conocidos como 'rantelles', en el entorno del parque natural de la Albufera. Esta plaga ha empezado a ocasionar molestias a los vecinos de algunas localidades próximas a los arrozales, como Sueca o El Perelló, por lo que los técnicos han activado un plan para tratar de atajar la proliferación de estos insectos por las calles y viviendas de los núcleos urbanos cercanos.
Técnicos especialistas en el control de plagas han comenzado ya a aplicar repelentes biológicos en el perímetro de los entornos urbanos más afectados y próximos al parque natural, como Pinedo, el Palmar, el Perellonet, Sueca, el Perelló y hasta la propia ciudad de Valencia. Se trata de una especie de extracto o esencia de limón, similar a la citronela que se emplea contra los mosquitos, que busca crear una barrera natural alrededor de las poblaciones para evitar que la atraviesen los insectos.
Al respecto, Noé García, gerente de Lokímica, empresa especialista en control de plagas que presta servicio en buena parte de los municipios valencianos, explicó que dado el corto ciclo de vida de estos quironómidos, de unos siete días, y que estos insectos no presentan ningún riesgo para la ciudadanía, puesto que ni pican ni transmiten enfermedades, no se utilizan productos insecticidas para poblaciones adultas, puesto que originarían también una afección para otras especies que habitan el parque natural, como mariposas o saltamontes.
Así, el último golpe de calor ha hecho despertar a estos insectos, que viven en forma de larva en el fango de los arrozales, y con la subida del mercurio las ha convertido en las tan molestas como inofensivas 'rantelles'. Atraídas por la luz y con un aspecto similar al de un pequeño mosquito, forman enjambres, por lo que suelen molestar especialmente a los clientes de las terrazas hosteleras.
Dada la naturaleza de este insecto, García augura que en unos días irá desapareciendo de los entornos urbanos, pero que volverá a eclosionar el próximo mes de julio y, probablemente, también en septiembre. Además, recordó que estos quironómidos prácticamente habían desaparecido del parque natural, puesto que los arroceros aplicaban en sus cultivos un producto denominado malathion, insecticida que acababa con estos insectos. Sin embargo, la Unión Europea prohibió su utilización, de ahí que haya vuelto a proliferar.
Plan integral
La proliferación de 'rantelles' ha llevado a varios municipios a mostrar su malestar y a solicitar un plan integral, bien autonómico o provincial, para evitar que cada localidad tenga que impulsar sus propias actuaciones. El ayuntamiento de Sueca, por ejemplo, anunció ayer que se ha visto obligada a activar una «campaña de fumigación» por la «falta de iniciativas por parte de las administraciones superiores». Desde este consistorio reclaman una «campaña global que ataque el problema en toda su extensión»
En el caso de El Perelló, el consistorio ha decidido, por segundo año consecutivo, utilizar sus medios para intentar reducir las molestias que producen estos insectos. Así, desde principios de año se firmó un contrato con una empresa especializada en combatir plagas por un importe de 4.600 euros.