Las Provincias

«La implicación de los gobiernos regionales es imprescindible»

El presidente de FICE, José Monzonís, sostiene que las administraciones autonómicas de las zonas zapateras han de apoyar a las empresas en su transformación digital. En este sentido, quien fue secretario autonómico de Industria en el anterior Consell señala que la Generalitat «está haciendo un esfuerzo importante para potenciar las líneas de la 'industria 4.0' que se marcaron desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)».

Añade que «es absolutamente necesario que las administraciones autonómicas apoyen a las empresas para que puedan implementar estas líneas». En este sentido, Monzonís asegura que «no podemos estar más de acuerdo» con el anuncio realizado esta semana por el conseller de Industria, Rafael Climent, de aumentar las ayudas a las empresas para I+D+i. «Ahora nos gustaría que esos anuncios comiencen a plasmarse en actuaciones concretas para el próximo año». El presidente de la patronal zapatera destaca que existe una relación «fluida y cordial» entre la conselleria y el sector en la Comunitat, a través de la patronal autonómica Avecal.

Añade Monzonís que FICE también trabaja con las líneas establecidas desde el ministerio. Así, se ha conseguido la incorporación de tres empresas del calzado al programa de auditorías tecnológicas de este año.