L'Olleria suspende las licencias a las renovables tras el interés de seis empresas por el término
El consistorio pretende realizar un estudio urbanístico para ver las zonas susceptibles para ubicar las plantas solares sin producir impactos
B. gonzález
L'Olleria
Jueves, 12 de agosto 2021, 23:59
. Cada vez son más los ayuntamientos que quieren blindarse, en la medida de sus competencias, ante la avalancha de proyectos de energías renovables, principalmente ... de plantas fotovoltaicas.
Publicidad
L’Olleria ha sido uno de los últimos. Por unanimidad de todos los grupos municipales, el pleno de la corporación aprobó suspender la admisión a trámite y el otorgamiento de cualquier licencia, autorización e instrumento de intervención en materia de urbanismo y actividades.
Es la misma medida que hace unas semanas ya adoptaron los consistorios de Aielo de Malferit y Chella. Aunque en su acuerdo plenario, l’Olleria va más allá y también incluye la solicitudes de informe-certificado urbanístico relativo a la compatibilidad del proyecto con el planeamiento y las ordenanzas municipales.
Noticia Relacionada
Chella se une a Aielo y suspende las licencias para ubicar plantas fotovoltaicas
Y es que, según explica el alcalde, Ramón Vidal, han recibido en el consistorio hasta seis solicitudes de informes de compatibilidad urbanística para proyectos de este tipo que han sido «todos favorables» porque, al igual que la práctica totalidad de los municipios, los planes urbanísticos no prohíben expresamente estas instalaciones.
Publicidad
Es por ello que, con esta suspensión, lo que pretenden es realizar un estudio urbanístico para ver en los lugares del término municipal donde podrían instalarse estas plantas sin que conlleven impactos medioambientales, paisajísticos o agrícolas y, si procediera, reformar el plan general urbanístico.
Abiertos a aceptar proyectos
«Nosotros no nos cerramos a que se instalen parques solares. Vamos a seguir apoyando las energías alternativas, teniendo en cuenta el precio de la luz de estos días», explica Vidal, quien advierte que no será a costa de perjudicar al municipio. «Queremos hacerlo lo más rápido posible, en consenso con el resto de partidos y teniendo siempre en cuenta los informes de los técnicos», asegura.
Publicidad
Los ámbitos afectados por la suspensión acordada por el consistorio son suelo no urbanizable; el de uso agrícola o agropecuario y el suelo no urbanizable protegido. No afecta, en cambio, a instalaciones particulares que tengan por objeto la producción de energía para el autoconsumo de las viviendas unifamiliares aisladas emplazadas en suelo no urbanizable.
La suspensión tendrá una duración máxima de dos años, según establece el artículo 64 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana. Aunque, si transcurrido un año no se ha sometido a exposición pública una propuesta de modificación del Plan, como pretende el Ayuntamiento, decaerá la suspensión.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión