La protesta ya es internacional
El rotativo incide en que la marcha vivida en Valencia recuerda a la de los aficionados de Manchester contra el dueño, Joel Glazer The Whasington Post hace una analogía de la situación de Meriton y la del United
JUAN CARLOS VILLENA
VALENCIA.
Domingo, 9 de mayo 2021
Si algo ha quedado claro a estas alturas de la película de Meriton en el Valencia es que a Peter Lim, como sucede con el ... desprecio a los aficionados que quedó claro en sus palabras al Financial Times, también le resbalan las críticas de los medios de comunicación valencianos o españoles. Otra cosa es que la polémica salpique en el mundo anglosajón, donde tiene sus negocios. A buen seguro que ayer se le agrió el desayuno cuando vio el siguiente titular en el Washington Post: «Aficionados del Valencia protestan contra el dueño de Singapur Peter Lim». La histórica cabecera americana puso el foco sobre el paralelismo con el hartazgo de la afición del United, otro mercado que le 'pica' a Lim: «Los seguidores del club español pidieron al acaudalado empresario que vendiera sus acciones y abandonara el club que posee desde 2014. Los fans, que exhibieron pancartas que decían 'el futuro es nuestro', se sintieron molestos con los comentarios recientes de Lim que menospreciaban a los aficionados y minimizaban su importancia. Las protestas se produjeron unos días después de que los aficionados del Manchester United protestaran contra el propietario estadounidense Joel Glazer, lo que obligó a posponer el partido contra el Liverpool. Las protestas llevaron a Glazer a publicar una carta en la que se comprometía a que los fans pudieran tener un poco más de voz en el club».
Publicidad
El valencianismo no debe esperar, sería una sorpresa mayúscula, una carta parecida de Lim. Se conformaron con un tuit donde el foco se ponía en la delicada situación deportiva. «No se enteran, intentan dirigir el descontento al tema deportivo y lo hacen para ocultar las vergüenzas del máximo accionista. La mala suerte que tienen es que Lim desbarró en la entrevista en Financial Times y puso negro sobre blanco lo que llevamos denunciando mucho tiempo, que no quiere al Valencia por ningún futuro deportivo sino para hacer negocio», analizó ayer a este periódico José Pérez, presidente de Libertad VCF.
Como portavoz de uno de los colectivos que organizaron la marcha que congregó el sábado a 5.000 personas, tiene claro que fue sólo «un punto de partida» y que debe servir para estimular a la afición a seguir hasta que se consiga que Meriton deje de poseer la mayoría accionarial del Valencia: «Tenemos que conseguir censar el 5% de las acciones porque eso nos permitirá el acceso a mucha más información de la gestión de Meriton y poder fiscalizarles. La batalla legal es importante para actuar en todo lo que están haciendo mal. La marcha tiene que ser el principio del fin de Lim en el Valencia. Lo que tiene que ir pensando es cómo articula su salida. Queremos que se devuelva el club a los valencianistas. El Valencia tiene 102 años de historia gracias a nuestros padres y abuelos. Que se hayan cometido errores, como la venta a Meriton, no significa que no se puedan arreglar».
Sobre la actitud del de Singapur, a José Pérez no le sorprende «porque no tiene respeto a la afición sino a la sociedad. Bloquear las redes sociales es una falta de respeto a una sociedad democrática. No creen en los valores democráticos, los desprecian. Su visión es de un feudalismo en el Siglo XXI» y pone el foco en los políticos: «Es importante que las administraciones sepan que en el Valencia hay un problema que va más allá de tener un estadio a medio construir que parece que a algún político es lo único que le preocupa».
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión