Guardiola se lleva a otro zurdo de oro
Bernat se va cinco temporadas a Múnich a cambio de 11 millones y, como le ocurrió a él con Jordi Alba, deja vía libre al canterano Gayà
M. RODRÍGUEZ
Lunes, 7 de julio 2014, 21:59
Juan Bernat ha reescrito de forma apresurada la historia de Jordi Alba. El canterano de Burjassot, fichado por el Bayern para cinco temporadas a cambio de 11 millones más otro en variables, ha sido el sustituto del catalán hasta en la forma de abandonar el Valencia. Los dos interiores reconvertidos a lateral zurdo, explosivos y con todo el futuro por delante, se han marchado de Mestalla cuando les restaba un año de contrato, después de que el club les intentara renovar a la desesperado y sin éxito. Y en ambos casos, quien los ha pescado ha sido Pep Guardiola.
Publicidad
El canterano se convirtió ayer en la sorpresa del mercado. Sin protagonizar ningún culebrón en un inicio de verano en que su no renovación se achacaba a un mero daño colateral del dilatado proceso de venta, Bernat descabalgó del Valencia el mismo día en que el proyecto Nuno dio sus primeros pasos. El club justificó por la mañana que el futbolista tenía permiso para no personarse en Paterna en la vuelta al trabajo. Sin más explicaciones. La realidad, que el jugador estaba en Múnich, pasando el reconocimiento médico.
La noticia estalló en plena sobremesa. Los comunicados oficiales de ambos clubes llegaron casi al unísono, primero a través de las redes sociales y minutos después en las respectivas webs. «El Valencia Club de Fútbol ha llegado a un acuerdo con el FC Bayern de Munich para el traspaso del futbolista Juan Bernat», enunciaba el escrito hecho público por la entidad blanquinegra, donde dejaba constancia que el futbolista acababa contrato en junio de 2015.
Ahí está la clave. Al Valencia se le ha vuelto a pegar el arroz con un lateral zurdo de futuro. Bernat tenía una cláusula de 20 millones de euros, pero sólo una temporada más de contrato. Al negarse a renovarlo, ha planteado el mismo órdago que en su día puso sobre la mesa Jordi Alba: o lo vendían ahora, o dentro de 11 meses se iba gratis. Como con el catalán, el club de Mestalla ha decidido aceptar un traspaso que, si el futbolista mantiene su progresión, se antojará escaso.
«Estoy muy contento por poder jugar en este gran club», aseguró Juan Bernat en la web oficial del Bayern. El futbolista tiene previsto comparecer hoy, alrededor del mediodía, en Paterna para despedirse del Valencia. Se pondrá el jueves a las órdenes de Guardiola y lucirá el dorsal 18. En Múnich tendrá la competencia -si juega de lateral- de Alaba y Lahm, aunque el técnico catalán colocó el año pasado al lateral alemán en el centro del campo.
Publicidad
«El Bayern es uno de los clubes más grandes de Europa y del mundo. Me alegra mucho poder jugar con jugadores como Lahm, Neuer, Schweinsteiger, Robben y Ribéry en el mismo equipo y tener a Pep Guardiola como entrenador. Lo daré todo para tener éxito con este club», aseguró Juan Bernat, internacional sub-21, y de quien muchos afirman que se disputará un puesto en la selección con Jordi Alba durante las próximas temporadas.
En el Valencia deja vía libre a otras de las perlas de la cantera para el lateral izquierdo, como es José Luis Gayà. También internacional en las categorías inferiores, el canterano militó el año pasado en el Mestalla y debutó con el primer equipo, con el que jugó un partido en Liga (Atlético), otro en Copa (Llagostera) y dos más en Europa League (Kuban Krasnodar y Ludogorets). Para el flanco zurdo, y a expensas de que se pudiera acudir al mercado, también están Guardado -quien ha hecho un gran Mundial- y Cissokho, quienes estuvieron cedidos el año pasado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión