El futuro del Valencia se juega en marzo
Mes para la UE, la firma con ADU y la reacción del equipo|La semana que viene se sabrá si hay que pagar 24 millones a Bruselas, el 31 si se vende la parcela de Mestalla y si se pierde el billete para la Champions
Marzo, tercer mes del año del calendario gregoriano, motivo de fiesta para los valencianos y de especial celebración para el Valencia CF. Camino de pasar al disco duro la efeméride del año del centenario, en este mes y, 101 cumpleaños del club al margen, se pone en juego el futuro del Valencia y no sólo en lo que a medio plazo afectan las aspiraciones deportivas (véase entrar en cuartos de final de la Champions o quedar cuarto en Liga), también en un amplio abanico de cuestiones que atañen muy directamente a la viabilidad sostenible de la entidad a largo plazo y que puede afectar directamente a las propias pretensiones de Peter Lim como propietario.
Publicidad
Multa
24 millones para la Unión Europea o adiós muy buenas
Nueve días quedan para que se despeje la gran incógnita que lleva mareando cuatro años a la entidad. El día 12 tiene que saber el Valencia si paga o no los casi 24 millones de euros que le puso Bruselas. El Tribunal General de la Unión Europea debe pronunciarse el jueves de la semana que viene y poner fin a una cuestión originada en 2009 con aquel famoso préstamo que Társilo Piles –secundado por Manuel Llorente y auspiciado por Conselleria– logró de Bankia para la Fundación.
ATE pendiente
La firma con ADU para vender la parcela del viejo estadio
Para el martes 31. Es ese el día que se marcaron como fecha definitiva ADU y el Valencia para firmar la compra-venta de la parcela del viejo estadio. Continúa la cooperativa dándose a conocer entre los profesionales del sector y, sobre todo, entre los posibles clientes para llegar a ese margen mínimo de compromisos firmados para sacar adelante la operación. Una cosa es saber que hay interés porque la zona y el proyecto seducen a muchos valencianos, y otra bien diferente adquirir de ellos la firma que hace falta para que haya colchón suficiente con el que se pueda asegurar que la operación se va a cerrar con éxito. ADU continúa su promoción de viviendas y ayer mismo transmitía tranquilidad en que el farragoso proceso sigue su camino. Ayuntamiento y Conselleria no quitan ojo al desarrollo de los acontecimientos, con la ATE y las dudas que hay en torno a su correcto cumplimiento como cuestión de fondo.
Supercopa
La amenaza de denuncia que no acaba de llegar al juzgado
La Federación no tiene ninguna noticia al respecto de aquella amenaza del Valencia acabar en el juzgado por la Supercopa. El club de Mestalla afirma que ni mucho menos ha aparcado el tema. Pero el domingo se cumplen dos meses del partido que el equipo de Celades jugó en Arabia y lo cierto es que los abogados del club todavía no tienen ultimado el escrito correspondiente. Al juzgado no ha acudido el club pese a que la Federación ya ha dicho por activa y por pasiva que todo ya quedó resuelto en su momento.
Sentencia
Porxinos: dinero de ida que por ahora no va a volver
Abofeteó el Tribunal Superior de Justicia al Valencia el pasado 14 de enero cuando dio la razón a Generalitat –para felicidad también del Ayuntamiento de Riba-Roja–. No tendrá la institución que devolver ni un euro de los 19.461.892,10 euros que el club le reclamó. La petición al Ayuntamiento es de 25 millones. El Valencia tenía desde el momento que recibió la notificación del auto, treinta días para preparar y presentar un recurso. Las posturas están totalmente enfrentadas, cada uno defiende sus propios intereses y en Porxinos ni hay ciudad deportiva ni pelotazo ni intención de devolver el dinero que se adelantó.
Publicidad
Liga
Marcelino empezó el mes noveno y lo acabó sexto
Doce jornadas quedan por delante hasta el final del campeonato y el Valencia no se puede permitir seguir en esta irregular dinámica. Haría bien seguir el ejemplo de lo que ocurrió justo hace un año, con Marcelino al frente. Llegó al mes de marzo siendo noveno en la tabla y justo el día 31, con el 0-1 al Sevilla en el Pizjuán, el equipo se colocaba sexto clasificado. Fueron seis partidos los que se jugaron, con un balance de cuatro triunfos y dos empates, incluyendo en ese paquete tan positivo la clasificación para los cuartos de final de la Europa League. En lo que queda de mes, el Valencia va a jugar ahora cuatro partidos: contra el Alavés en Vitoria, recibe al Atalanta y al Levante y pasa por el Bernabéu. En ese duelo contra los italianos, la puerta de los cuartos de la Champions la tiene el Valencia semicerrada por ese 4-1 de la ida. Los cuartos tienen una recompensa de 10 millones de euros para el que la juegue (ganarle al Atalanta se paga 2,7 millones).
Renovación
Margen para despejar la dura negociación con Ferran Torres
No será decisivo pero va a poner a prueba la verdadera capacidad de unos y las intenciones reales de otros. A César, Murthy y a Peter Lim les está exigiendo Ferran Torres que demuestren hasta dónde pueden estirar el chicle. Las estrategias de ambas partes se ponen a prueba, con la afición atenta por lo que significa el canterano y el planteamiento global.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión