Fede Sagreras: «Lo más interesante sería que Meriton saliera, pero a ver a quién vende»
«Algo está cambiando. Esperemos que esta vez, por el bien del Valencia, se refleje lo que han dicho», afirma sobre la gestión tras la salida de Murthy
Tres años después, la Agrupación de Peñas del Valencia celebrará mañana su tradicional convención. Su presidente, Fede Sagreras, ultima la organización de un evento que fue frenado por la pandemia. Vuelve con fuerza.
Publicidad
–Será una convención especial.
–Sí. Desde 2019, que fue aquella convención con el centenario y una Copa recién ganada, y todo lo que ha ido ocurriendo en estos años... Estamos con ilusión. Es un reencuentro entre muchos amigos, con peñas de lejos. Vendrán exjugadores. Guillot tiene Covid y no puede, pero vienen Darío Felman, Rafa Domingo, Miguel Ángel Adorno, Manolo Botubot, Fernando Giner... Y en principio venían los tres embajadores del club: Ricardo Arias, Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo. Pero Arias ha dado positivo en Covid. He intentado que vinieran jugadores de la primera plantilla pero el sábado juegan contra el Nottingham Forest y creo que viaja casi toda la plantilla. Vendrán un par de jugadores del Mestalla.
-¿No irán directivos del Valencia?
-No, no vienen. Estarán en Inglaterra por el partido. Todavía son momentos delicados. Esto no es cuestión de un día, de una semana, ni de un mes. Esto es cuestión de ver hechos, de ver trabajo y de ver cómo va cambiando todo lo que estaba destrozado. El tiempo dirá. Vienen los embajadores. Desde que el señor Anil salió de la presidencia, estamos viendo a los embajadores en los actos de peñas.
–El pasado 14 de junio, se reunión con Sean Bai, nuevo director general del Valencia. ¿Cree que hay un cambio de rumbo?
–No es cuestión de creer. Las palabras se las lleva el viento. Le dije que tienen que trabajar mucho. Para creer, la gente tiene que ver hechos. ¿Si se está cambiando? No hay que dudar de que se está cambiando porque han abierto las redes sociales, han hablado con las peñas, vuelven a venir los embajadores a las fiestas, han hablado con la Liga, han hablado con el Ayuntamiento y la Generalitat... Que duda cabe de que algo está cambiando. Son pequeños detalles. Pero antes no había ni pequeños detalles. Hay un tema muy importante que es el estadio. Pero esto no es cuestión de un día, una semana o un mes. Hemos estado unos años en que se nos decían muchas cosas y luego no se han cumplido. Esperemos que esta vez, por el bien del Valencia, lo que han dicho al final se refleje.
-¿Cómo fue la reunión con Sean Bai?
-Le dije que esto es paso a paso y que tienen que ir demostrando que esto se va modificando. Veremos el futuro lo que dice. A día de hoy no hay convenio ni nada firmado. Sencillamente hay comunicación con los diversos estamentos del club para hacer gestiones con peñas.
Publicidad
-¿De qué hablaron?
-Se habló sobre el tema social, sobre todo lo que había ocurrido, que pretenden ir poco a poco recuperando todo lo que había, que en un futuro hubiese un convenio incluso mejor... Le dije que no íbamos a volver a Mestalla, porque estamos en la calle Islas Canarias, tenemos un local muy digno pagado por nosotros y ahora tenemos una casa nuestra y nadie nos dice lo que tenemos que hacer. Al viejo Mestalla descartamos volver. En el futuro, estamos hablando de cuatro años, si se hace el nuevo Mestalla y la cosa cambia, quién dice que a lo mejor no tengamos una sede en el nuevo Mestalla. Y si no, la buscaremos cerca.
–¿Entonces hay sintonía?
–Yo no hablo de todos los peñistas ni de todas las peñas. Sencillamente digo que he hablado con peñistas que quieren que Peter Lim se vaya y he hablado con peñistas que dicen que parece que esto va cambiando un poco y que nosotros tenemos que estar siempre con el equipo. Cuando la Agrupación tenga que hacer algo, sea firmar otro convenio o lo que sea con el Valencia, se hará una asamblea general extraordinaria y será lo que decidan la mayoría de las peñas. Antes teníamos un convenio, estábamos en Mestalla y estábamos un poco atados. Ahora tenemos un local en la calle Islas Canarias del cual no vamos a salir. En el supuesto de que en un futuro las peñas decidieran por votación firmar de nuevo un convenio con el club, se hará con la tranquilidad de que hemos demostrado que somos autosuficientes aunque más limitados. Si hay que criticar, se va a seguir criticando, siempre constructivamente.
Publicidad
-¿Hay diferencias dentro de la Agrupación a la hora de valorar la gestión de Meriton?
-Las peñas existen para estar con el club y con el equipo. Pero cuando estar con el club, enseguida la gente piensa que estás adorando a Meriton. Para nada. Si hay algo que no se hace bien, vamos a criticarlo. Siempre dentro del respeto. Yo diferencio mucho el Valencia Club de Fútbol de quien lo dirija. Quien lo dirige tiene que demostrar mucho. Y el club va a ser siempre el Valencia Club de Fútbol. Mira de dónde venimos y hay 6.000 altas nuevas. La gente el sentimiento lo lleva ahí.
–¿Celebró la salida de Murthy?
–Es una persona que en Valencia ha hecho muchísimo daño, ya no tenía ninguna credibilidad, la sociedad no entendía que esa persona estuviera ahí, no ha dado buena imagen del club, y los audios fueron el punto culminante. Era muy necesario que se fuera. Ya no está y para mí fue una alegría.
Publicidad
–¿Sigue pensando que Meriton debe abandonar el club?
–En el último comunicado que salió decidido por todas las peñas, dijimos muy claro que saliera Anil. El segundo punto era que Meriton cambiara la gestión total: deportiva, económica y social. Desde entonces, en estos casi dos años, ha degenerado mucho por Anil. Que duda cabe que lo más interesante sería que Meriton saliera del Valencia. Pero digo otra cosa. Si Meriton vende, a ver a quién vende. Igual estamos pensando que la solución es que Meriton venda e igual es peor el remedio que la enfermedad. Me gustaría ante todo, esté quien esté como máximo accionista, que la gestión sea transparente económicamente, apostando poco a poco deportivamente y al cien por cien socialmente. El mayor tesoro que tiene el Valencia es su afición y debe cuidarlo.
-¿Le ilusiona la nueva plantilla?
-Todos queremos que no se vayan Carlos Soler y ni Gayà. Y si puede ser que tampoco se vaya a ir Guedes. Si se van a ir para traer a gente mediocre, mejor que no se vayan. Y sobre los fichajes, este año tenemos que traer gente que tampoco llama la atención. En 1986, vinieron Arroyo y Quique Sánchez Flores y nadie les conocía. Y se formó un equipo que luego dio resultados. Es muy fácil fichar a grandes estrellas, pero fichar a jugadores económicos que luego te puedan resultar como Hugo Duro... Tienen mucho trabajo. O ponen dinero, o esto va a pique. Estamos oyendo mucho que estamos en quiebra, pero incluso sale el presidente de la Liga y defiende la gestión. Hemos pasado ocho años muy malos y los últimos cinco todavía peores. Si he tenido que estar en la marcha estuve, si he tenido que estar fuera de Mestalla contra el Celta, estuve. Y esto va a seguir igual. Si tenemos que seguir demostrando nuestro malestar, lo haremos en su momento. Pero también si hay algo que cambia y se hace para bien, aunque sea muy pequeño hay que decir que se ha hecho para bien. Ya veremos el futuro lo que dice. Esto es cuestión de tiempo. Pero siempre a la expectativa. Venimos de un pasado bastante negro y el futuro, aunque se está viendo un poquito de luz, tampoco para echar un castillo de fuegos artificiales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión