Las debilidades de la propuesta de Enric Morera para sacar a Peter Lim del Valencia CF
La iniciativa del presidente de Les Corts para impulsar la salida de Meriton del club de Mestalla choca con el Reglamento y con la posición de los grupos políticos
A un año de elecciones, los partidos políticos parece que han iniciado una carrera para ver cuál de todos es más contrario a Meriton. El ... pasado sábado, LAS PROVINCIAS publicó una entrevista al presidente de Les Corts, Enric Morera, en la que anunciaba una respuesta firme y contundente desde el Parlamento valenciano para invitar a Peter Lim a dejar el Valencia Club de Fútbol. Una reacción institucional, que surge de la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana y que aspira a contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Publicidad
En una horas, la realidad y la normativa demostró que la propuesta de Morera no es sólida, que está cargada de debilidades y que pierde mucho peso de cara al Gobierno de Singapur, que es a quien se quiere poner en alerta para que tome cartas en el asunto y empuje a Meriton a salir del Valencia.
Una vez más, se repite el relato del papel de las instituciones respecto al Valencia Club de Fútbol. Los políticos participaron en la venta del club a Peter Lim y ahora no hay capacidad para articular una respuesta contundente y unánime.
-¿Cuál era la propuesta inicial de Enric Morera?
-Una proposición no de ley por vía de urgencia que se presentaría en el próximo pleno. Morera la quería impulsar desde la Mesa y en la propia entrevista aseguró que el Reglamento de Les Corts sí que lo permitía. Horas después, el presidente de la Cámara regional modifica su planteamiento y cambia la proposición de ley por declaración institucional de urgencia.
Publicidad
-El error de Morera
-La presidencia de Les Corts no puede impulsar una proposición no de ley. El artículo 165 del Reglamento establece que sólo las puede presentar un diputado o diputada con la firma de otros cuatro si tiene el carácter de ordinaria.
Además, si la proposición es de urgencia, se debe presentar al menos nueve días antes del pleno y debe ir firmada por el portavoz del grupo parlamentario o por un síndico adjunto.
Y las de proposiciones no de ley de tramitación inmediata, que es la fórmula más rápida para debatir una iniciativa en pleno, se puede presentar antes de que comience la sesión si está firmada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
Publicidad
Estas son la tres modalidades de proposición no de ley que recoge Les Corts y ninguna se ajusta a la posibilidad de que Morera la pueda impulsar desde la Mesa de la Cámara.
-La debilidad de la declaración institucional.
-El presidente de Les Corts, tras reunirse el martes con los miembros de la Mesa y advertirle de su primer error, opta por la fórmula de una declaración institucional de urgencia. Y este es el segundo tropezón. No tiene en cuenta que las declaraciones institucionales en Les Corts carecen de fuerza ahora mismo en la Cámara por las rencillas y diferencias que mantienen los grupos parlamentarios.
Publicidad
-¿Qué pasa entre los grupos parlamentarios?
-Las declaraciones institucionales, hasta esta misma legislatura, se han aprobado con la firma de los portavoces de los grupos políticos. Con el nombre del grupo parlamentario y la rúbrica de puño y letra del portavoz. Este tipo de acuerdos son los más sólidos de Les Corts, porque están apoyados por todos. Al inicio de la legislatura, Compromís decidió no firmar nada que suscribiera Vox. Por eso, las declaraciones de esta legislatura sólo llevan la firma de Morera.
-¿Qué consecuencias tiene esta situación?
-La iniciativa pierde fuerza porque carece de la firma de todos los grupos parlamentarios, adolece de esa unidad que reclamaba el presidente de Les Corts para remitir una propuesta contundente al Gobierno de Singapur. Las rencillas entre los grupos parlamentarios debilitan una declaración contundente. apoyada de manera explícita por todos los grupos del arco parlamentario.
Publicidad
-La imagen que se proyecta.
-Si antes de que termine el periodo de sesiones no se firma una declaración apoyada por todos los grupos para instar a la salida de Meriton del Valencia el síntoma de debilidad de la institución y del presidente de Les Corts es rotundo. Una victoria para Peter Lim y los suyos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión