Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Mario Alberto Kempes, durante un partido con el Valencia EFE

Los campeones del mundo valencianistas

En el decimoquinto aniversario del verano en el que España fue campeona del mundo recordamos a todos los jugadores del Valencia que han levantado el trofeo alguna vez

José Martí

Valencia

Sábado, 12 de julio 2025

Ganar el Mundial es lo máximo a lo que uno puede aspirar como futbolista. Una efeméride que los seleccionados por Vicente del Bosque para representar a España en la edición de 2010 lograron. Para todos los españoles esta hazaña queda en el imaginario colectivo. Pero imagínense que recuerdo tendrán David Villa, Juan Mata, David Silva y Carlos Marchena, jugadores que por aquel entonces militaban en el Valencia y formaron parte del equipo campeón.

Publicidad

El escaparate de un Mundial

David Villa fue la estrella goleadora de aquel Mundial, como ya lo venía siendo con el Valencia. Esa temporada había anotado 28 goles, mérito suficiente para que el Barcelona pagara 40 millones por su traspaso en mayo, un mes antes del inicio del Mundial. Quién sabe de cuanto hubiese sido la venta de haberse efectuado después del campeonato.

Carlos Marchena disfrutó de los minutos finales de las eliminatorias de octavos, cuartos y semifinales. Después del Mundial y tras nueve temporadas defendiendo la elástica valencianista, se marchó al Villarreal.

David Silva tampoco tuvo un rol fundamental dentro del esquema de Del Bosque. Jugó como titular el primer partido en la derrota ante Suiza, y ya no participó más hasta las semifinales, cuando salió en el tramo final de la victoria contra Alemania. A mitad del campeonato, el 30 de junio, se hizo oficial su salida del Valencia hacia el Manchester City, a cambio de 30 millones de euros.

Juan Mata fue el único que siguió en el Valencia la temporada siguiente. Tampoco pudo participar apenas en el Mundial; solo jugó veinte minutos contra Paraguay. El verano siguiente, después de rayar a gran nivel en el Valencia, salió traspasado al Chelsea a cambio de otros 30 millones.

Publicidad

Kempes y el Mundial soñado

Mario Alberto Kempes regresaba a su Argentina natal para disputar el mundial de 1978 tras una temporada fantástica: 39 goles en 46 partidos con el Valencia. La leyenda valencianista jugó todos los minutos del torneo y lideró a su país con solo 23 años. En Argentina, igual que se habla del Mundial de 1986 como el de Maradona, y del de 2022 como el de Messi, se reconoce que la edición de 1978, la primera y última que se disputó en Argentina, fue 'el Mundial de Kempes'. El delantero anotó tres dobletes. Uno contra Polonia en octavos, otro contra Perú en semifinales y un tercero contra Países Bajos en la final, en la que dio además la asistencia del tercer gol para poner el 3-1 definitivo en el Monumental de Buenos Aires, en un partido que se definió en la prórroga.

Tras esta hazaña, Kempes jugó cinco temporadas más en el Valencia. Con este campeonato se consagró como el primer jugador valencianista en ganar un Mundial y, hasta la fecha, el único no español.

Los otros campeones

Publicidad

Kempes, Mata, Silva, Villa y Marchena son los cinco únicos jugadores que han ganado el Mundial mientras jugaban para el Valencia. Pero, además, ha habido otros casos de campeones del mundo que, antes o después de su hazaña, vistieron el jersey blanquinegro. Estos son: Joel Martins (Brasil, 1958), Rainer Bonhof (Alemania, 1974), Leonardo de Araujo, Mazinho, Romario de Souza y Paulo Sergio Sosa (Brasil, 1994), Didier Deschamps (Francia, 1998), Raúl Albiol (España, 2010), Shkodran Mustafi (Alemania, 2014) y Adil Rami (Francia, 2018).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad