Valencia sella su compromiso con la chufa
La ciudad de la horchata lidera la defensa de su producto más emblemático como motor económico, patrimonio cultural y alimento saludable
Erika Manso
Valencia
Viernes, 11 de julio 2025, 17:22
Si se creara una lista de los productos más emblemáticos de Valencia, la horchata estaría en ella, por lo tanto, la chufa también. La ciudad de Valencia y otros 26 municipios de l'Horta Nord han renovado este viernes el Acuerdo de Vera. El pacto se basa en el compromiso de las partes por el cultivo tradicional de este tubérculo como símbolo de calidad, sostenibilidad e identidad territorial. Este trato, que ya fue impulsado por primera vez en 2015, pretende proteger, mantener y preservar las zonas productivas de cultivo.
Publicidad
El acto, celebrado en el Palau de la Exposició, ha contado con la participación de la alcaldesa de Valencia María José Catalá, el concejal de Agricultura, José Gosálbez, representantes autonómicos y del sector agrícola. Durante esta ceremonia se ha presentado la nueva imagen corporativa de la chufa.
A lo largo de su intervención, Catalá ha subrayado la importancia de la chufa como símbolo identitario: «La chufa es un producto quizás humilde en origen, pero enorme en significado. Nace de la tierra pero apunta alto. Es identidad, cultura y futuro. Un compromiso no solo agrícola y económico, sino emocional y profundamente valenciano».
Noticia relacionada
Fartons Polo lanza la primera horchata del mundo sin azúcar ni edulcorantes
Catalá ha recordado que la horchata, derivado estrella de este tubérculo, ha sido históricamente más que una bebida: «Ha sido medicina, símbolo y mito. Hoy, la ciencia moderna confirma lo que intuían nuestros antepasados: que la chufa es un superalimento, beneficioso para el corazón y para la salud digestiva».
Por su parte, Gosálbez, ha destacado el valor económico y cultural del cultivo de la chufa: «No es solo un tubérculo. Es una de nuestras banderas, la historia viva de nuestro pueblo y el sustento de muchas familias. Defender la chufa es blindar una tradición milenaria y proteger un motor económico vital para l'Horta».
Publicidad
Por otro lado, Francesc de Borja Espinosa, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, ha puesto en valor el trabajo de generaciones de agricultores y artesanos: «La chufa es memoria viva, orgullo compartido y una joya natural que hemos sabido conservar con amor, esfuerzo y sabiduría». Espinosa también ha presentado la nueva imagen de Denominación de Origen, que refuerza los valores de calidad, sostenibilidad y arraigo al territorio.
Con esta renovación del acuerdo y su nueva identidad visual, la chufa de Valencia reafirma su papel como emblema agrícola, cultural y gastronómico del territorio valenciano. Una tradición que, en palabras de la alcaldesa, «se apoya en las raíces para seguir conquistando corazones y labrando el futuro».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión