La mitad de los hogares valencianos ya no tienen teléfono fijo
La concejala de Innovación anuncia cursos para prevenir estafas telefónicas y a través de internet
Javier Gascó Pradas
Domingo, 12 de mayo 2024, 01:52
Renovarse o morir. Un mantra habitual y que en los últimos años ha estado a la orden del día en casi todos los campos de ... la sociedad. La comunicación, donde los avances tecnológicos marcan el ritmo del cambio, no se ha quedado atrás. Si a principio de siglo lo habitual era disponer, como mínimo, de un teléfono fijo por vivienda, ahora la realidad es bien distinta.
Publicidad
De hecho, solo la mitad de hogares valencianos cuenta con un dispositivo telefónico conectado a la red de telefonía, como se puede extraer de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 2023 para la ciudad de Valencia realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
Digital o no digital: este es el dilema del senior valenciano
A pesar de que el descenso de la telefonía fija venía produciéndose de manera paulatina a lo largo de los años, la pandemia marcó un antes y un después, también en este sentido. En 2019, el 81,5% de los hogares valencianos todavía contaba con uno de esos dispositivos, ya fuese con cable o inalámbrico, en los que se debe marcar un prefijo concreto que depende de la provincia desde la que se realiza la llamada. En 2023, ese porcentaje se redujo hasta el 54,3% entre las casas de la provincia. O lo que es lo mismo, la mitad de las casas valencianas ya no tienen teléfono fijo.
No obstante, ese descenso ha provocado un efecto inversamente proporcional en la telefonía móvil, ya que los datos del año pasado reflejan que el el 87,5% de los hogares cuentan con algún tipo de dispositivo móvil para garantizar la comunicación. Además, tres de cada cuatro viviendas tienen algún tipo de ordenador y el 90,6% disfrutan de conexión de banda ancha.
Publicidad
Es, precisamente, en el ámbito informático donde los valencianos pueden presumir de estar actualizados, ya que nueve de cada diez hogares tienen acceso a internet. De hecho, los datos extraídos del informe muestran una tendencia creciente en el uso de Internet y compras en línea, así como un aumento considerable en la frecuencia de uso y tenencia de dispositivos móviles en la ciudad.
Sin embargo, ese incremento no se traduce en un incremento de la confianza por parte de los usuarios que navegan por internet. La encuesta realizada por el INE muestra que el 37,1% de valencianos tienen una confianza «limitada o nula», mientras que el 64% de internautas afirman haber detectado información de dudosa veracidad en la red. De ellos, el 59,4% han comprobado la veracidad de la información. Sobre los que contrastan la información ofrecida en web, en el 93,3% de los casos, verifican la fuente de dicha información.
Publicidad
En ese sentido, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia «intensificará los cursos para la prevención de estafas a través de internet y el buen uso de las tecnologías». Una formación que se llevará a cabo a través de talleres «que serán muy prácticos, con técnicas para frenar cualquier tipo de estafa a través de las nuevas tecnologías como internet o los móviles», según ha explicado Llobet.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión