Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
Un helicóptero de rescate durante unos ejercicios. Efe / Adriel Perdomo

La juez procesa al capitán de un ferry de Baleària por arrollar una barca donde murió un valenciano

La instructora concluye su investigación y aprecia indicios de criminalidad contra otro responsable de la compañía y el patrón de la embarcación siniestrada

A. Rallo

Valencia

Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:40

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ibiza ha concluido la investigación sobre el accidente en el que perdió la vida un valenciano cuando ... la embarcación en la que se encontraba fue arrollada por un barco de alta velocidad de Baleària.

Publicidad

La magistrada ha encontrado indicios delictivos en la actuación del capitán y del primer oficial del ferry, pero también en la persona que estaba al mando de la nave India donde viajaba la víctima mortal.

Los hechos se remontan a la noche del 17 de agosto de 2021, en la entrada del Puerto de Ibiza. Una zona que en los meses de verano sufre un intenso tráfico marítimo. Tres embarcaciones se dirigían a sus respectivos atraques. Eran la Cala Dor, la Espalmador Jet y el conocido buque Formentera, el de mayor tamaño de los tres.

Aquella noche, alrededor de las 23.30, se encontraban en el puente de mando el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas. En las grabaciones que ha analizado el juzgado durante la exhaustiva instrucción, se escucha una voz -puede tratarse del primer oficial- que pregunta acerca de un eco que aparece en el radar.

Publicidad

Otro de los responsables comenta que puede ser «un rebote o falso eco» generado por una de las dos embarcaciones anteriores. Poco a poco la señal se va aproximando hasta que finalmente se produce la colisión del ferry con el barco donde iba el joven valenciano.

La instructora encuentra imprudencias en ambos patrones y también en el oficial del ferry. El auto resume esta falta de cuidado y vigilancia por parte de los responsables de la naviera. «No mantuvo una eficaz vigilancia visual y auditiva, tampoco una velocidad acorde con el tráfico reinante». De igual modo, el reproche al primer oficial se basa en el error de atribuir a un falso eco la presencia de la nave finalmente siniestrada.

Publicidad

La investigación, no obstante, también recoge indicios de criminalidad contra el patrón de la embarcación India, donde viajaba el valenciano. Por un lado, tenía el certificado de suficiencia caducado, no respetó la prioridad del buque, navegaba con las luces apagadas y no efectuó señales para advertir de su presencia. Al margen de todo lo anterior, cruzó por la noche en una acción arriesgada. Incluso la juez señala que pudo tener «alteradas sus facultades a consecuencia de la ingesta de alcohol».

La resolución de la juez, la incoación de procedimiento abreviado, es el equivalente al auto de procesamiento de otro tipo de procedimientos, un escrito que pone punto y final a la investigación y que atribuye, siempre de manera indiciaria, conductas y responsabilidades de los investigados.

Publicidad

Tras esto, la Fiscalía y las acusaciones pueden pedir la apertura de juicio con sus correspondientes escritos de calificación o bien, si consideran que no existen indicios de delito, solicitar el archivo de las actuaciones.

La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima y representada por el despacho valenciano Domingo Monforte Abogados Asociados, reclamará una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión por un periodo de seis años. Además, solicitará la responsabilidad civil de Baleària y de las aseguradoras de ambas naves.

Publicidad

Desde el despacho confían en que el tribunal asuma finalmente su tesis y se condene a los acusados por un delito de homicidio imprudente: «Tenemos confianza en que se puedan depurar las responsabilidades y se asuman las consecuencias por los responsables».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad