La Generalitat califica de «parche» el plan de Adif del paso inferior peatonal en Alfafar y exige su soterramiento
La consellera Salomé Pradas critica que Adif no se reuniera con la plataforma de afectados y recuerda que el Consell «redactó un estudio de soluciones viable» que ofreció al Gobierno
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha exigido al Gobierno de España que continúe con el plan de soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Sedaví y Benetússer. ... Además, la consellera ha rechazado el proyecto que Adif presentó a los alcaldes de las localidades interesadas. Dicho plan consiste en la construcción de un paso inferior peatonal que frene así uno de los puntos negros del sistema ferrovial español, con 80 muertos en 40 años.
Publicidad
Pradas ha definido el plan de Adif como «un parche que no resolverá los problemas de inseguridad y de ruido que padecen cada día los miles de vecinos de estas poblaciones». Además, la consellera ha solicitado que el Gobierno central valore las alternativas que la propia Generalitat planteaba con su estudio de soluciones, y sobretodo que escuche «la voz de los vecinos afectados como lo hace el Consell». En relación a esto, Pradas ha criticado al Ejecutivo por «ni siquiera haber recibido a la plataforma de afectados de Alfafar, Benetússer y Sedaví».
A colación de dicho gesto, la consellera ha recordado que la Generalitat sí mantuvo hace semanas una reunión con la plataforma de afectados por el paso a nivel. «En ese encuentro todos coincidimos en que la solución planteada por el Gobierno central es insuficiente y no solucionará el problema», ha defendido Pradas. Por otro lado, la consellera ha añadido que el Consell «no solo redactó y envió al Ministerio de Transportes el estudio de soluciones, sino que se ofreció a redactar el proyecto definitivo, pero no hemos recibido respuesta».
«Hablamos de una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos», ha explicado Pradas. Además, la consellera ha concluido que la Generalitat «seguirá tendiendo la mano a los vecinos y reclamará la ejecución del soterramiento de vías planteado en el estudio del Consell«.
Publicidad
Estas declaraciones las ha llevado a cabo Salomé Pradas tras la reunión entre Adif y los alcaldes de las localidades interesadas. A dicho encuentro acudieron Juan Ramón Adsuara y Josep Francesc Cabanes, alcaldes de Alfafar y Sedaví, y la primera edil de Benetússer, Eva Sanz. «Esto no deja de ser una mera propuesta, Adif debe presentar los informes técnicos que avalen su viabilidad« , defendía Adsuara al salir de la reunión. Además, el alcalde de Alfafar añadió que, en todo caso, »como medida a corto plazo, nos lo podemos plantear, pero nunca lo aceptaremos como medida definitiva».
Sanz y Cabanes coincidieron en el mensaje del alcalde de Alfafar. Los ayuntamientos de estos tres municipios ven en la propuesta un proyecto interesante para acabar con las muertes por el paso a nivel, pero nunca como un proyecto definitivo. «Lo primero que he dicho es que esto es una cosa provisional para no tengamos más muertes, y nosotros queremos el soterramiento definitivo de toda la vía«, aseguraba Josep Francés Cabanes. por otro lado, los representantes de Alfafar, Sedaví y Benetússer fueron los primeros en lamentar que a la reunión de Adif no se le permitiera entrar a la Plataforma por el Soterramiento.
Publicidad
El proyecto presentado por Adif afirma que el paso inferior peatonal hará posible «el cruce seguro de los ciudadanos bajo la vía férrea y el desarrollo de un espacio urbano accesible y sostenible en el entorno», según trasladó la propia entidad a través de un comunicado. Según la compañía, el proyecto es «la respuesta más a orto plazo para hacer segura la movilidad de los ciudadanos en el entorno» y aseguraban que dicho plan «no condiciona futuras decisiones sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por los municipios». En caso de que los ayuntamientos dieran el visto bueno, el proyecto se desarrollaría antes de que termine este mismo año, con el objetivo de lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025.
El paso inferior tendría una longitud de 12 metros, con una anchura de 4,8 metros y una altura de 3 metros y contaría con pendientes inferiores al 6% para reforzar su accesibilidad. La infraestructura estaría equipada con tramos de escaleras y rampas a ambos lados del ferrocarril. El sistema de revestimiento sería de fachada ventilada y el solado de piedra artificial aburbujada, incluyendo equipos de drenaje. Con el proyecto ya sobre la mesa, el conflicto político entre Generalitat y Ejecutivo por soterrar las vías inicia un capítulo más.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión