Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Sergi Campillo, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Damián Torres

El vicealcalde Campillo, ante el juez por la caída de una rama que hirió a una pareja y sus hijos

El responsable acude como investigado y se desliga del accidente: "Esto pasa en todas las ciudades.

A. Rallo

Valencia

Viernes, 2 de junio 2023, 10:25

El vicealcalde Sergi Campillo ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como investigado por las lesiones causadas a una familia al desplomarse parte de un árbol en Valencia. ... Los perjudicados sostienen que el accidente, que causó lesiones leves a un matrimonio y sus hijos, se produjo por la falta de mantenimiento y cuidado del ejemplar. Le acompaña uno de los responsables del Ayuntamiento, que también debe comparecer en el juzgado.

Publicidad

Se trata de un asunto poco habitual. Este tipo de conflictos se suele resolver con una indemnización que paga el seguro del Ayuntamiento. Pero no derivan en imputaciones judiciales salvo situaciones excepcionales, como esta. En caso contrario, cualquier caída o lesión de un ciudadano derivaría en la imputación del edil responsable.

Campillo es el concejal de Ecología Urbana, sobre él recaen las competencias de los parques y jardines aparte de las basuras. "Se ha demostrado que fue un hecho fortuito. Esto pasa en todas las ciudades. No puede ser de otra manera. No hay ningún servicio de mantenimiento que pueda evitar esto", ha explicado en declaraciones a los medios.

Los heridos, un matrimonio y sus dos hijos pequeños que iban en un carrito de bebé, resultaron atrapados por la caída de una rama de grandes dimensiones. Los hechos sucedieron en la plaza Pedagogo Pestalozzi en el barrio de Monteolivete en Valencia hace dos veranos.

Publicidad

El más afectado fue el padre de familia, que, por ejemplo, se vio obligado a llevar corsé durante varios meses, entre otro tipo de impedimentos. En un primer momento, el caso se sobreseyó tras llegar un atestado policial con el incidente que había ocurrido. Pero el matrimonio, molesto, al parecer, por la falta de atención del Ayuntamiento con lo que había sucedido, decidió poner una denuncia en otro juzgado. Este es el caso que ha tenido algo de recorrido judicial.

Campillo siempre se ha mostrado tranquilo con este suceso más allá de los inconvenientes que supone acudir a la cita judicial. En su momento, recordó que el personal de conservación había revisado el árbol siniestrado pocas semanas antes del accidente. De hecho, tras el accidente, el jefe de sección de Gestión Integral de Arbolado acudió al lugar y observó la caída de una rama secundaria (de unos 7'5 m de longitud y 45 cm de diámetro) de un ejemplar de olmo 'Ulmus minor' de unos 19 metros de altura, que se encontraba en general en buen estado.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento han expuesto los datos meteorológicos de julio de 2021 y, más concretamente, a los días previos al incidente. Los días 26 y 31 de ese mes de julio de 2021 se produjeron una DANA y episodios de lluvia. Además, a lo largo de la segunda mitad del mes (días 17, 18, 21 y 30) se produjeron avisos por altas temperaturas, un fenómeno que genera estrés hídrico e incide negativamente sobre la estabilidad estructural del arbolado.

Fuentes municipales han recordado que en los meses anteriores al accidente, los operarios evaluaron los ejemplares de la zona y tras este examen no se apreciaba un riesgo aparente de fractura de ramas a corto plazo. En aquel momento se propuso actuar en todo el arbolado de la plaza en periodo de parada vegetativa (diciembre/enero, en este caso). Otro parte refleja una actuación de mantenimiento y poda de olmos el octubre anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad