Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Uno de los puntos de ayuda en Orriols. Orriols en lucha

Vecinos de Orriols ayudan a sus mayores a votar los presupuestos participativos 2025 de Valencia

Una asociación organiza puntos para el vecindario sin conocimientos digitales para que no se queden sin participar en el proceso Decidim Valencia

Gonzalo Bosch

Valencia

Lunes, 9 de junio 2025, 21:13

Los vecinos más mayores de Orriols, o aquellos sin conocimiento o acceso a internet, no se quedarán sin participar en la votación de los ... presupuestos participativos 2025-2026 del Ayuntamiento de Valencia. La plataforma vecinal 'Orriols en lucha' ha puesto en marcha varios puntos de ayuda digital para facilitar que el vecindario del barrio participe de manera activa. Con esta iniciativa, el colectivo quiere asegurar que ninguna persona quede fuera del proceso.

Publicidad

El objetivo, según 'Orriols en lucha', es conseguir un refuerzo de la participación directa en las decisiones que afectan al barrio. «Votar en Decidim València no es un proceso sencillo y la comunicación con la administración no tendría que ser solo digital, pero si es así, haremos lo necesario para romper barreras y conseguir que el proceso sea realmente inclusivo», aseguraba Mari Carmen Tarín, presidenta de la plataforma.

Los puntos de ayuda digital estarán disponibles en el local de Fisat que se encuentra en la calle Arquitecto Rodríguez, 36, de 18:45 a 20.00 horas durante los lunes 9 y 16 de junio, y los miércoles 11 y 18 de junio. En la primera sesión, celebrada este lunes, la plataforma consiguió que una treintena de personas ejerciera su derecho a voto y que otras muchas supieran que pueden acercarse a estos puntos de ayuda gracias al reparto de folletos informativos por el barrio.

Durante estas sesiones, las personas podrán recibir apoyo personalizado para registrarse, conocer todas las propuestas presentadas por el barrio de Orriols, y votar por las que consideren mejor. De hecho, la plataforma 'Orriols en lucha' ha participado en la elaboración de distintas propuestas para la zona en la que residen, como por ejemplo ampliar las aceras en la calle Santiago Rusiñol o asfaltar las vías principales del área, la calle Padre Viñas y la San Juan Bosco.

Publicidad

También están incluidas otras iniciativas como recuperar las tablas de picnic en la plaza de la Ermita que fueron retiradas este mismo año, mejorar el alumbrado en las calles Duque de Mandas y San Juan de la Peña, poner bancos en la Ronda Norte y en el Centro de Personas Mayores, comprar libros en valenciano para la biblioteca del barrio o instalar una fuente de agua filtrada al parque de la calle Agustín Lara.

Según ha explicado la plataforma en un comunicado, estas propuestas han surgido del consenso durante los encuentros semanales que la asociación celebra cada miércoles por la tarde, donde se escuchan las necesidades que manifiestan sus residentes. «Todas responden a criterios de seguridad, accesibilidad, convivencia y dignificación del espacio público de este barrio», afirmaban desde 'Orriols en lucha'.

Publicidad

Desde la plataforma hacen un llamamiento a vecinas y vecinos a acercarse a los puntos de ayuda, informarse y votar. La primera fase de votación estará abierta hasta el 22 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad