El preisdente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la firma del convenio de la limpieza del colector norte. LP

Valencia retirará 7.500 toneladas de toallitas y residuos del colector norte

Mazón y Catalá firman un convenio para invertir 4,4 millones en la creación de diez nuevos accesos para extraer sedimentos en la artería principal de la ciudad, un trabajo pendiente desde 2019

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 7 de julio 2025, 14:51

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia quieren poner fin al problema de los atascos de las toallitas y otros sedimentos en el colector norte de la ciudad, que es la artería principal de la ciudad.

Publicidad

Por eso se ha firmado este lunes un acuerdo para desatascar la principal artería hidráulica de Valencia, con el fin de recuperar su capacidad de transporte de agua (ya que se había visto reducida mucho, al pasar de 1,9 metros cúbicos por segundo a sólo 0,5 metros cúbicos por segundo) y para evitar el colapso.

El salón de la chimenea del Ayuntamiento ha acogido esta firma del convenio que han realizado el presidente de la Generaitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para acabar con los atascos del colector norte en el tramo final, próximo a la Alameda y a la Ciudad de las Ciencias.

Con este acto oficial se ha materializado el inicio de un proyecto que llevaba bloqueado desde 2019, como han indicado Mazón y Catalá, por la falta de acuerdo de las anteriores administraciones local y autonómica. Este proyecto prevé la ejecución de trabajos de limpieza de la parte final del tramo III del colector Norte y cuenta con un presupuesto de 4,4 millones (4.460.062,41 euros.)

El objetivo es terminar con los taponamientos del colector, fundamentalmente por la acumulación de toallitas, que la gente sigue tirando al wc a pesar de que no debe de hacerse, y también por la presencia cada vez mayor de sedimentos.

Publicidad

Como ha explicado Catalá, «el 90% de la inversión la aporta la Generalitat, a través de Epsar, y el 10% el Ayuntamiento de Valencia, en un trazado de 1,5 kilómetros y se prevé eliminar 7.500 toneladas de arenas, lodos y toallitas». El Ayuntamiento, además, se encarga de redactar el proyecto y de sacarlo a licitación.

Si bien el Ayuntamiento de Valencia ya había actuado en distintos tramos del colector por la acumulación de toallitas, como han explicado José Aparicio, gerente del Epsar, e Ignacio García, técnico, había zonas donde se podía acceder por falta de arquetones. Por eso, ahora se harán las obras necesarias para crear diez puntos de accesos nuevos para poder retirar todo lo acumulado «porque el 50% de la sección ahora mismo son sedimentos y no puede transportar el colector toda el agua, cuando el colector aporta el 44% de agua que recibe la depuradora de Pinedo».

Publicidad

Han explicado que con estas tareas de limpieza sí se podrán llevar las primeras aguas de lluvia a Pinedo, algo que no se puede hacer en estos momentos.

Una vez creados los diez nuevos puntos de acceso, se establecerá un sistema de arrastre con draga y con una cuchara se sacarán los residuos para recuperar la sección de las tuberías.

Está previsto que estos trabajos, entre las obras de los nuevos accesos y la limpieza, duren dos años, unas 63 semanas y empezarán en 2026.

Plano del trazado donde se va a actuar. LP

No hay que olvidar que este colector da servicio a la ciudad en la cuenca Centro, Este y Poblados Marítimos, con un caudal medio de 175.000 m3/día. La actuación estará centrada en un tramo de 1,5 kilómetros, donde la falta de pendiente ha ido acumulando toallitas y sedimentos, reduciendo la sección de lámina libre de agua disponible y se espera retirar más de 7.300 toneladas de arenas, lodos y residuos.

Publicidad

Acto de firma del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento de Valencia. Ayto. Valencia

Esta actuación mejorará la capacidad y el funcionamiento del colector que permitirá asumir los caudales que se producen en momentos de fuertes lluvias o precipitaciones intensas y derivarlos a la depuradora de Pinedo, evitando posibles vertidos de pluviales contaminadas en el tramo final del viejo cauce.

Proyecto bloquedado desde 2019

Tanto el presidente de la Generalitat como la alcaldesa han recordado que este proyecto llevaba desde 2019 bloqueado: «Llevaba años sin resolverse por falta de comunicación entre la Generalitat y el Ayuntamiento, era una cuestión inaplazable por responsabilidad y por salubridad con el medioambiente» ha señalado el president.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Generallitat su compromiso y su apuesta por la ciudad: «Estamos ante una actuación de envergadura que prioriza el bienestar de los valencianos y la salud ambiental de nuestra ciudad porque la calidad de vida de una ciudad también se construye desde lo invisible, desde lo que está bajo tierra».

Catalá ha ecplicado que se trata de comprender que a menudo «lo que no se ve es importante, »había que actuar sobre esta artería porque es el colector de mayor caudal de la ciudad y da soporte a gran parte de la ciudad y a la fachada marítima«.

Noticia Patrocinada

Tal como ha apuntado Catalá, «durante años este paso no se había dado y no fue por falta de informes ni tampoco por falta de evidencias técnicas. Faltaba impulso y faltaba voluntad. Hoy, cuatro años después de esos informes, hay informes de hace cuatro años sobre esta situación. Llega el impulso político y llega de la mano de la Generalitat, con quien compartimos una visión de ciudad comprometida, sostenible y que pone por delante el bienestar de sus ciudadanos».

Obra necesaria antes de hacer el Parque de Desembocadura

Ha asegurado que estos trabajos se van a hacer en el punto en el que culminará el jardín del Turia, en ese gran Parque de Desembocadura en el que estamos trabajando. «El lugar de conexión natural e integración definitiva de la ciudad con los barrios de Nazaret y del Grau. Y el punto de entrada al parque natural de la Albufera, a través de la pedanía de La Punta. Muy importante y que ha sufrido muchísimo tiempo problemas serios sus vecinos por esta situación».

Publicidad

Catalá, además, ha hecho una comparativa entre la gestión del actual gobierno de la Generalitat y el anterior e incluso del Gobierno Central. «tras la dana nos dirigimos a la Generalitat para pedir actuaciones en la Albufera, porque ha adelantado prematuramente su envejecimiento 10 años, y ya han invertido 20 millones y pondrán 20 más y el Ayuntamiento 10, pero en el caso del Gobierno de España, les dijimos que había que limpiar las playas del sur antes de que anidara el chorlitejo y lo hemos hecho desde el Ayuntamiento a pulmón y ni una palabra de cuándo nos pagarán».

También ha dicho, sobre la limpieza pendiente en el nuevo cauce, que el Gobierno Central, «el que dice que si queréis ayuda, la pedís, nos ha contestado que si tenemos prisa que actuemos nosotros, e invertiremos 10 millones de euros«. Por eso ha concluido que a unos (Gobierno de España) les pides ayudas y no nos las dan y a otros (Generalitat) no ha hecho falta pedirlo porque ya están actuando».

Publicidad

Mazón: «Actuar es una obligación»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, carlos Mazón, ha recordado que «desde 2019 se sabía del problema del colector, con informes, y en seis años no se había hecho por falta de entendimiento entre Generalitat y Ayuntamiento, algo que es una total irresponsabilidad».

Según Mazón, «no invertir en tantos años suponen riesgos. Cuando las aguas residuales empiezan a estancarse, empiezan a generarse problemas de gestión. Cuando se prolongan esos problemas de gestión, se convierten en olores. Cuando se convierten en olores, esos olores producen vapores. Cuando se producen vapores, comenzamos a tener riesgos de epidemias. Cuando no son esos riesgos de epidemias y se mezclan con aguas pluviales y llueve, como ya desgraciadamente hemos visto que puede llegar a llover aquí, el asunto ya tiene que ver no solamente con la salubridad diaria, sino con salvar vidas».

Publicidad

El presidente de la Generalitat ha apuntado que «estamos garantizando que durante muchos más años siga sin hablarse del colector norte, porque el día que se hablara del colector norte, y créanme, estábamos ya demasiado cerca de que se hablara del colector norte, no iba a ser una buena noticia.no se hablará del colector en muchos años porque vamos a evitar desastres y la gente dormir tranquila».

Según Mazón, «estamos trabajando desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista urbano, de la seguridad y de la tranquilidad de una zona que afecta a decenas de miles de personas, como si fuera una broma. Arreglar los problemas de este colector era una obligación» y ha recordado que la Comunitat depura el 40% de las aguas residuales de toda España y que llegarán al 45%.

Publicidad

Más iniciativas

Y no hay que olvidar que estos trabajos se suman a otras iniciativas que también forman parte del acuerdo entre Generalitat y el Ayuntamiento, ya que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de julio de 2024 ya se aprobaron acuerdos con la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la EPSAR para la ejecución de actuaciones de mejora y creación de nuevas instalaciones hidráulicas, así como acciones de limpieza.

El primer convenio prevé la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como diferentes actuaciones de mejora de las instalaciones ya existentes, y tiene un alcance económico de 2,9 millones de euros.

El segundo convenio, que se ha firmado este lunes supone la ejecución de trabajos de limpieza de la parte final del tramo III del colector Norte y cuenta con un presupuesto de 4,4 millones (4.460.062,41€.).

De este modo, los dos proyectos sumarán una inversión total de 7.459.475 euros. Las actuaciones previstas en el acuerdo de cooperación de infraestructuras nuevas y actuaciones de mejora abarcan los ámbitos integrantes de la red de saneamiento, como estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de agua residual.

Publicidad

Cabe destacar que, como ya dijo el pasado año el concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, el acuerdo entre la EPSAR y la Generalitat estuvo «paralizado durante el anterior mandato en el Ayuntamiento y en la Conselleria» y señaló entonces que la protección del medio ambiente y los avances en sostenibilidad «se demuestran con hechos y con dotación presupuestaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad