Una comerciante baja la persiana de su tienda durante el confinamiento por el Covid. Álex Piña

Valencia ya ha devuelto a negocios 136.000 euros de impuestos cobrados en la pandemia

El Ayuntamiento ha reintegrado el dinero a comercios y autónomos tras pagar el IAE pese a estar cerrados durante el confinamiento

Arturo Checa

Valencia

Viernes, 12 de enero 2024, 14:28

La devolución a la que se comprometió el Ayuntamiento de Valencia con los impuestos pagados por comercios y autónomos de la ciudad durante la pandemia ... sigue su camino. El Consistorio ya ha reintegrado algo más de 136.000 euros del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a empresas y particulares que siguieron pagando durante la época del confinamiento. La cifra la ha ofrecido este viernes Juan Carlos Caballero, portavoz de la corporación municipal, al término de la junta de gobierno local.

Publicidad

Caballero ha informado del último acuerdo tomado a este respecto, la devolución en este comienzo de año de 19.149 euros a tres empresas de la ciudad que así lo solicitaron. La cifra se suma a los 117.500 euros de los 52 expedientes aprobados ya durante todo el año pasado, como ha detallado el portavoz popular.

«Responde al compromiso mostrado por la alcaldesa María José Catalá y por este Ayuntamiento, por empatía con las empresas, negocios y autónomos que tuvieron que cerrar durante la pandemia y que sufrieron la peor parte del confinamiento», ha destacado Caballero.

El portavoz ha recordado que en la época del PP en la oposición se había criticado en reiteradas ocasiones al anterior Gobierno de Ribó por mantener el cobro del IAE, «algo sin sentido, pues un negocio que está cerrado no tiene seguir soportando el pago de este impuesto».

Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia empezó a devolver este impuesto ya a comienzos de diciembre. Aunque se anunció al poco de llegar al gobierno, dado que era un compromiso electoral, el reintegro empezó a producirse después de que comerciantes y hosteleros empezaran a presentar la documentación. La junta de gobierno del 11 de diciembre ya aprobó el pago de unos 67.000 euros en 38 expedientes.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también sirvió para que el Ayuntamiento aprobara la concesión de una subvención-ayuda por valor de 60.000 euros a entidades comerciales. El acuerdo va encaminado a poner en valor el asociacionismo, como ha subrayado Juan Carlos Caballero.

Publicidad

Además, Servicios Sociales del Consistorio va a recibir más ayuda económica. El Ayuntamiento ha aceptado una subvención de 3,1 millones de euros de la Generalitat para financiar la contratación de equipos de servicios sociales municipales. Este montante se sumará a los 49.382.894,66 euros de la ayuda prevista, para los ejercicios 2023 y 2024, en el convenio firmado por las administraciones autonómica y local para la coordinación y financiación de la atención primaria de los servicios sociales, el denominado 'contrato programa'.

El Consistorio destinará 1,9 millones al proyecto de gasto correspondiente al equipo de atención primaria básica y 1,1 millones al Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM), un servicio de atención domiciliaria que garantizará la permanencia de las personas en su domicilio o entorno social, como ha relatado el portavoz municipal.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local ha decidido este viernes admitir dicha cantidad, que es la diferencia entre la mencionada subvención inicial y la prevista en una adenda del contrato programa (con un montante de 52,4 millones).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad