Transición Ecológica hará como mínimo un trasvase anual de arena de las playas del sur a las de El Saler
El ministerio abre la gola de El Perellonet y extrae 15.000 toneladas de tierra que servirán para frenar la erosión de áreas como l'Arbre del Gos
Lola Soriano
Valencia
Lunes, 8 de junio 2020, 23:48
El Ministerio de Transición Ecológica ha completado las obras de extracción de arena que estaba realizando en la playa de El Perellonet, junto a la gola del mismo nombre, justo a tiempo del inicio de la temporada de baño en esta zona costera de la ciudad.
Publicidad
Los trabajos se incluyen en las obras declaradas de emergencia tras el temporal 'Gloria' que arrasó la costa valenciana en el pasado mes de enero y que incluso llenó toda la zona de toneladas de peces muertos procedentes de piscifactorías que acabaron a la deriva.
La maquinaria pesada ya se ha retirado de la zona y se han llegado a extraer al menos 15.000 toneladas de arena de este punto de la costa. El objetivo era poder efectuar la recirculación de los sedimentos que desde las playas del norte del parque natural se habían depositado en el entorno de la gola de El Perellonet.
Según indican desde el Ministerio de Transición Ecológica, «la intención es que estos trabajos de dragado y trasvase de arena se hagan más rutinarios. El objetivo es que se lleven a cabo como mínimo con carácter anual para mitigar los fenómenos erosivos en este tramo de costa».
Cabe destacar que las 15.000 toneladas de arena se han depositado ahora en las playas del norte del parque natural, que son deficitarias de arena, entre ellas se encuentra por ejemplo la de l'Arbre del Gos.
Publicidad
«Se ha realizado la recirculación de los sedimentos hacia el norte de la unidad fisiográfica que el temporal había depositado en la gola», indican desde el ministerio. De tal manera que el trasvase de arena y la posterior aportación se ha efectuado en la cabecera del tramo litoral para permitir que continúe el movimiento de arena de norte a sur.
Las dos últimas ocasiones en las que se hicieron trasvases fueron en 2017, tras los temporales de 2016, y en noviembre del año 2019.
Una de las consecuencias que ya es muy visible es la importante apertura del canal de la gola de El Perellonet. «Se ha conseguido limpiar la gola para mantener su capacidad de desagüe», explican desde el ministerio.
Publicidad
De hecho, en muchas ocasiones las pequeñas barcas tenían dificultades para poder transitar por la zona y ahora ya no es así, e incluso sirve para la práctica del padelsurf.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión