Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

Ribó alerta del riesgo de perder ayudas europeas por el retraso del Parque Central

El alcalde admite mejoras en el canal de acceso, pero advierte de que no se incluye nada del túnel pasante el próximo año

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 30 de octubre 2020, 00:29

Los fondos europeos para las obras pendientes del Parque Central corren riesgo de perderse por culpa del retraso de la licitación de los proyectos que debe sacar adelante el Gobierno. Eso es lo que ayer vino a decir el alcalde de Valencia, Joan Ribó, un día después de conocer los plazos dados en los Presupuestos del Estado al túnel pasante que debe cruzar la ciudad, además de subrayar que desconocía si aparece el canal de acceso en las inversiones.

Publicidad

Ribó alertó de que el próximo año no hay ninguna partida asignada para el túnel pasante, que cuenta con un presupuesto de 2.055 millones de euros. El plazo previsto de inicio es 2022 para acabarse cuatro años después. La Unión Europea ha asignado a España un total de 73.000 millones para inversiones públicas, aunque los proyectos que aspiren a esa financiación no deben demorarse.

En la misma línea habló de la ausencia del canal de acceso en los presupuestos. Se trata del túnel que irá desde el bulevar sur hasta la futura estación Central, que no aparece en ninguna parte de manera explícita. A primera hora de la tarde y en el pleno, señaló en una intervención que le habían comunicado la incorporación de una partida en las cuentas de la empresa estatal Adif para esta infraestructura, aunque fuentes cercanas insistieron que pedirán una reunión con el Ministerio de Transportes para definir las anualidades.

El coste estimado ronda los 400 millones de euros, de los que el Gobierno debe aportar la mitad, mientras que el resto se lo repartirán entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Este proyecto, en caso de estar a tiempo la firma del convenio, es susceptible de recibir fondos europeos para la reconstrucción.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, precisó que "esa inversión sí que está" antes del pleno de la mañana, para señalar que hay que "buscar y mirar bien: está en las transferencias a la empresa pública Adif, la realmente socia del Parque Central", subrayó. Fuentes cercanas adelantaron una próxima presentación del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien detallará las inversiones previstas y su calendario.

Publicidad

A juicio de Gómez, la incorporación de fondos para el Parque Central demuestra la implicación del Gobierno en tres cuestiones esenciales para el desarrollo de Valencia, como son las citadas obras ferroviarias, la condonación de la deuda de la Copa América de vela y los 38 millones para transporte público metropolitano, una cantidad que casi cuadruplica la aportación de este año, pero que queda lejos de los más de cien millones que reciben Madrid y Barcelona cada anualidad.

Del túnel pasante hay cero euros el próximo ejercicio, mientras que en 2022 se han previsto sólo tres millones y otros diez al ejercicio siguiente, con lo que "no se va a optar a la financiación europea prevista en el fondo de reconstrucción, que exigen que cualquier obra que entre esté adjudicada en 2023", señalaron fuentes cercana a Ribó, quien dijo que el Presupuesto "empieza a ir por el buen camino pero quedan cosas por caminar para que la tercera ciudad de España reciba las inversiones que merece".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad