Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

Quince ONG reprochan al Ayuntamiento el abandono de los indigentes tras tres muertes

La Federación de Asociaciones de Vecinos tilda de «inadmisible» que se produzcan situaciones como la que se vive en Benimaclet

R. V.

valencia.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:28

Una quincena de asociaciones humanitarias, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, han exigido que se termine con el 'gueto' de Benimaclet en el que han fallecido tres temporeros. Señalan que se trata de tres muertos «por ser pobres y negros» y ante ello exigen soluciones inmediatas.

Publicidad

Así, en un comunicado denuncian que «los temporeros en Valencia siguen abandonados después de tres muertes en menos de un año». Además, también se quejan de las trabas burocráticas que encuentran para empadronarse en Valencia. Las asociaciones firmantes del comunicado plantean varias exigencias. Por un lado, reclaman «la reubicación y solución a la situación actual de la antigua fábrica de Benimaclet».

Por otro lado, también piden al Ayuntamiento «que haga efectivo el derecho a la vivienda de estas y todas las personas que vivimos en la ciudad». Además, ponen sobre la mesa la necesidad de que haya albergues de «baja exigencia con horarios adaptados a los temporeros de nuestros campos y tierras».

Las entidades piden que se facilite el alquiler a los jornaleros y que los albergues tengan horarios adaptados a su trabajo

Otra de las peticiones de estos colectivos es que se aumenten las 16 plazas en albergues para la temporada de frío «y que la apertura de estos sea indicada por las temperaturas y aviso de éstas y no en fechas determinadas desde el sofá caliente de un despacho». En esta línea, reclaman la apertura inmediata de estos centros.

Las exigencias de las plataformas se dirigen también a la eliminación de trabas. Entre ellas, que se facilite el alquiler a jornaleros «ya que disponen de papeles y trabajo pero sufren el racismo inmobiliario por el color de piel y tiempo en nuestra ciudad».

Publicidad

La Federación, por su parte, tildó de «inadmisible» que situaciones como esta «sigan ocurriendo en una ciudad autoproclamada como 'Ciudad Refugio' mientras no se actúa con previsión para albergar a las personas que se ven obligadas a pernoctar en la calle sufriendo condiciones que provocan la muerte», según su presidenta, María José Broseta.

Por su lado, desde el PP ha pedido un tratamiento individualizado de los sin techo para encontrar soluciones a una situación crítica en Valencia y antes de que llegue el invierno. Desde el equipo de Gobierno la concejala de Servicios Sociales de Valencia ha destacado el esfuerzo del ayuntamiento y ha recordado que las personas en situación de calle han caído un 38% entre 2019 y 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad