Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Una de las autoescaleras ataca el fuego en fachada, el día del incendio. IVÁN ARLANDIS

La primera escalera de los Bomberos que se averió en el incendio de Campanar tenía 16 años

Los sindicatos también denuncian que se detectaron problemas en el funcionamiento del segundo vehículo en altura que fue comisionado al siniestro

Martes, 22 de octubre 2024, 19:12

La primera escalera que llegó al incendio de Campanar y que ahora se sabe que falló gracias a la declaración del jefe de Bomberos ... del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ante los tribunales tenía 16 años de vida. Se matriculó en 2008. Sin embargo, fuentes sindicales apuntan que es de 1994. De hecho, desde entonces, ha pasado a la reserva: es tan vieja que sólo se usa en caso de que las 'titulares', las más nuevas, fallen.

Publicidad

Cuando el 112 recibe el aviso de Bomberos, rápidamente se movilizan los recursos habituales para un incendio en altura: una bomba urbana pesada (BUP) y un vehículo en altura, lo que se conoce como autoescalera, del parque de Campanar. Sin embargo, vista la magnitud del incendio, los medios se revelaron pronto insuficientes. Sobre todo cuando la autoescalera empezó a fallar, lo que ocurrió muy pronto. Ambos son vehículos de más de 30 años.

De hecho, según explican desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Valencia, la BUP es de 1991 y la autoescalera, de 1994. Eso sí, el Consistorio asegura que la escalera sería sensiblemente menos antigua: de 2008. Tras el incendio, el servicio reclamó nuevos medios, por lo que el Ayuntamiento sacó unos pliegos en marzo para contratar nuevos vehículos, presentados la semana pasada. Durante el ejercicio en curso, el Ayuntamiento ha adquirido una autoescalera articulada de 42 metros, dos bombas nodrizas pesadas (BNP), una BUP, (a la que se sumarán dos más en noviembre); un puesto de mando avanzado (ya en funcionamiento), y una ambulancia (también en funcionamiento), que es única en la Comunitat Valenciana ya que cuenta con una camilla adaptada para el transporte de pacientes con obesidad mórbida (soporta una carga máxima de al menos 310 kilos). Además, se han adquirido también una autoescalera articulada de 32 metros y otros vehículos ya operativos, como el camión de rescate de abejas o el camión de higienización.

Además de la primera autoescalera, cuando los Bomberos requieren un segundo vehículo, tampoco funciona a la perfección. Según explican desde el SPPLB, esa segunda escalera tiene «un problema hidráulico en uno de sus apoyos» y durante el servicio, aunque venía de otro, también falló. «El conductor del vehículo decidió operarla en modo de emergencia para rescatar a la pareja del balcón», comentan las mismas fuentes. El protocolo marca que si una escalera falla, hay que recogerla y volver a extenderla pero aquella tarde, por la cercanía del fuego al balcón donde una pareja esperaba el fuego hizo que primara el rescate.

Publicidad

A lo largo de la tarde, eso sí, un grupo de bomberos que respondieron a la llamada de los mandos y acudieron a Campanar decidieron intentar arreglar la primera autoescalera. Según diversas fuentes, lo consiguieron y se llegó a emplear en tareas de rescate de la pareja que quedó atrapada en el balcón, tal como aseguran desde el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad