Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Una ciclista circula por la plaza del Ayuntamiento ayer. irene marsilla

PP y Cs presentan más de un centenar de alegaciones

El grupo popular propone que se pueda volver a aparcar en el carril bus por la noche como antes de la prohibición de Compromís

Á. S.

VALENCIA.

Viernes, 4 de enero 2019, 00:22

Las alegaciones de PP y Ciudadanos a la nueva ordenanza de movilidad, cuyo plazo para su presentación termina hoy, enmiendan la práctica totalidad del documento. Cada partido ha presentado decenas de cambios al texto que ha salido de Movilidad Sostenible, entre los que destaca el cambio de nombre del carril bici que propone el PP: para incluir los otros vehículos que podrán circular por ellos, propone llamarlos «carril VAM», siendo «VAM» las siglas de «Vías Alternativas de Movilidad», una terminología «más amplia» y que no establecería prioridad entre distintos vehículos alternativos.

Publicidad

El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza apuntó que el Consistorio «no puede dejar pasar la oportunidad de regular los nuevos modos de desplazarse por la ciudad que han irrumpido». «La ordenanza debe prever, contemplar y regular la incidencia de los mismos en las vías públicas y el espacio urbano, que se traducirán en la aparición de puntos y redes de recarga para los vehículos eléctricos», dijo Mendoza. El grupo popular, además, quiere que pueda volver a aparcarse en el carril bus por la noche.

Por su parte, Ciudadanos presentará 60 alegaciones, sobre todo «con el cumplimiento del Reglamento General de Circulación en el ámbito de la seguridad de peatones, ciclistas y conductores. «Hemos suprimido o modificado, por el bien de la seguridad vial y de los usuarios más sensibles, el articulado correspondiente a señalización inventada por Grezzi y los aspectos de la circulación de bicicletas y patinetes que contravienen principios básicos de seguridad, tales como circular a la vez por carril bici y calzada en paralelo, circular en sentido contrario a la dirección de la calle, circular en los pasos de peatones o saltarse semáforos en rojo», explicó el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que plantea, como el PSPV, un registro de patinetes y bicicletas, y la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil: «Somos coincidentes en gran medida con lo propuesto por la Policía Local y que ha sido desestimado por Grezzi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad