Poeta Querol soporta el doble de tráfico que antes del cierre de la plaza del Ayuntamiento
Casi 9.000 coches pasan al día por una calle por la que antes circulaban unos 4.700
De «milla de oro» a «milla del humo». Poeta Querol se ha convertido en una vía saturada de tráfico tras el cierre de la plaza ... del Ayuntamiento y después de las obras de la plaza de la Reina. Según datos ofrecidos este viernes por el grupo municipal popular, por la calle pasaban, en febrero de 2020, sin confinamiento ni pandemia, 4.700 coches. El pasado mes de febrero de 2022 rodaron por la vía 8.500, casi el doble. Son casi los mismos que pasan por la calle Colón, lo que eleva la contaminación acústica y atmosférica y, por tanto, la polución.
Publicidad
Los comerciantes de la zona, donde hay varias tiendas de lujo, protestaban este viernes por la situación. «Ya ves tú mismo cómo está todo», decían señalando los coches aparcados en doble fila y el atasco formado por un vehículo que quería aparcar en la zona azul. Además, varios locales están en alquiler. La milla de oro hace tiempo que perdió el lustre, pero ahora, además de falta de tiendas, está repleta de coches.
«Esto afecta a los vecinos que trabajan o viven en esta calle, pero también puede dañar nuestro patrimonio, en concreto, tres de los edificios emblemáticos e históricos que hay en esta calle, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la iglesia y convento de San Juan de la Cruz así como el Teatro Principal de Valencia», ha explicado María José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Para los populares, «estos datos confirman que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento se hizo de manera improvisada sin estudios técnicos que la avalaran y sin sopesar las consecuencias. Desde el PP ya advertimos que el plan tenía muchas carencias y entre las más importantes está que 15 líneas de la EMT han dejado de llegar al centro de la ciudad y como única alternativa una línea lanzadera», ha señalado Catalá.
Publicidad
«Además el resultado fue una chapuza de plaza donde se han dilapidado más de 1,3 millones de euros que no van a servir para nada cuando se lleve adelante la actuación definitiva», ha añadido Catalá.
Desde el PP se ha pedido que se estudien alternativas para evitar que una calle como Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol no tenga que soportar este paso de vehículos a diario. Y es que cuando terminen las obras de la plaza de la Reina, los coches podrán seguir hacia la explanada, pero únicamente si son vecinos, residentes o clientes del aparcamiento, porque no habrá otra salida. Ni siquiera podrán rodar por San Vicente Mártir. Además, se mantendrá el tráfico de líneas de autobús que discurren por Poeta Querol.
Cabe destacar que esta vía, que recibe dos nombres dependiendo del tramo (Marqués de Dos Aguas entre Paz y Cultura y Poeta Querol entre Libreros y Barcas), es la única forma de acceder a un conocido centro comercial situado en Pintor Sorolla desde el norte de la ciudad, por lo que soporta mucho más tráfico que antes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión