Entrada del antiguo Parque de Artillería. IRENE MARSILLA

Los vecinos piden piscinas y pistas deportivas en el Parque de Artillería de Valencia

La Sepes tiene previsto licitar en septiembre la redacción del proyecto de urbanización, que tendrá que ser avalado por el Ayuntamiento

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 31 de julio 2025, 00:21

La calle San Vicente Mártir, la espina dorsal que cose el centro de Valencia, vivirá un profundo proceso urbanizador en los próximos años gracias a ... los PAI del Cuartel de Ingenieros, cuyos parques ya han sido abiertos al público después de que el Ayuntamiento recibiese las obras del Gobierno, y el Parque de Artillería. A las más de mil viviendas que se pretenden construir entre ambos proyectos cabe sumarles las dotaciones públicas con las que vendrán acompañadas.

Publicidad

'Parque de Artillería Vivo: Un pulmón verde para todas y todos' es la propuesta impulsada por los vecinos y las entidades sociales de los barrios por lo que discurre la calle San Vicente, como Jesús y Cruz Cubierta, y que desde el pasado mes de junio se encuentra disponible en el portal 'Participa' de la Generalitat. La iniciativa busca transformar el enclave en un parque urbano «resiliente, inclusivo y sostenible» con la creación de zonas deportivas, recreativas y verdes en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los promotores de la propuesta apuntan a que el entorno de los terrenos sobre los que se ha planeado este PAI están densamente urbanizados, adolecen de zonas verdes, de espacios de recreo infantil y deportivos en sus proximidades y aprovechan para reclamar la puesta en valor y a preservación cultural de la casa Feliu como parte del patrimonio arquitectónico y militar de Valencia.

Asimismo, las entidades hacen hincapié en incrementar la superficie vegetal per cápita en uno de los barrios en los que «menor» densidad verde hay en toda la capital del Turia o hacer frente al efecto 'burbuja térmica' con la creación de manera «urgente» de un refugio climático comunitario que aminore entre 4 y 6 grados la temperatura de cara a aminorar las futuras olas de calor extremo.

Publicidad

Para acometer estos propósitos, entre las iniciativas de los residentes se aboga por conservar la flora ya existente y plantar nuevos especímenes autóctonos, la instalación de fuentes accesibles y nebulizadores de agua para la refrigeración, la puesta a punto de pérgolas verdes, toldos textiles y zonas frondosas, jardines de lluvia y zonas de retención de agua para la sostenibilidad hídrica.

En el apartado deportivo, los vecinos enumeran otra serie de actuaciones como la creación de dos piscinas, una infantil y otra para adultos, de acceso asequible y adaptadas para personas de movilidad reducida, la construcción de vestuarios, pistas de fútbol sala, una cancha de baloncesto 3x3, una zona de petanca techada y un campo de voley playa con arena fina.

Publicidad

En cuanto a los espacios destinados a la socialización y el recreo, se propone incluir mesas de picnic bajo pérgolas o zonas de juego para niños con areneros y un parque canino con elementos de juego y agilidad como túneles, rampas o postes.

Para el futuro de la Casa Feliu, construcción para la que los residentes reservan mención a parte, se apuesta por una rehabilitación del edificio con el objetivo de destinarlo finalmente a algún «uso comunitario» como centro cultural, vecinal, salón de actos, biblioteca o cualquier otro tipo de dotación pública.

Publicidad

«Invitamos a asociaciones, centros escolares, AMPAs, comercios locales y ciudadanía en general a firmar esta iniciativa para exigir una transformación urgente y justa del Parque de Artillería», acaba la propuesta vecinal que aboga por hacer un diagnóstico comunitario participativo, un diseño abierto mediante talleres de cocreación y que la ejecución del proyecto tenga seguimiento ciudadano.

900 viviendas

La Sepes presentó el proyecto de urbanización del Parque de Artillería en el registro del Ayuntamiento de Valencia, como parte del proceso técnico urbanístico que lleva a cabo la entidad pública de suelo, con el objetivo de recuperar este vasto terreno en desuso ubicado en plena centro en octubre de 2022.

Publicidad

Cabe recordar que la actuación prevista en el Parque de Artillería de Valencia cuenta con una superficie bruta de 6,8 hectáreas, que permitirá la edificación de aproximadamente 900 viviendas, de las que aproximadamente 600 estarán incluidas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible.

El plan inicial tenía prevista incluir la creación de un equipamiento educativo para la instalación de un instituto con una superficie de 16.715 metros cuadrados además de dotaciones como jardines, áreas de juego e itinerarios peatonales con una superficie total de 27.298 metros cuadrados.

Noticia Patrocinada

Fuentes del Ministerio de Vivienda revelaron a LAS PROVINCIAS que la Sepes tiene previsto licitar en el mes de septiembre los trabajos de redacción del proyecto de urbanización, «cuyo contenido, una vez informado favorablemente por el Ayuntamiento de Valencia, servirá para elaborar el correspondiente PAI». Sobre los plazos en los que estará culminada la obra de manera integral, estas voces prefieren no pronunciarse al incluir a varias instituciones como el Consistorio y el Consell: «A día de hoy no es posible aventurar desde Sepes una fecha cierta para ello, debido a que el proceso depende de tramitaciones de diversas competencias de las administraciones autonómica y local».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad